Home

Empresas

Artículo

Delirio

Empresas

Delirio, un negocio con ritmo empresarial

Empresas como Bancolombia, Tecnoquímicas, Tecnosur, Colpatria, Suramericana, Laboratorios Dai, Exxon Mobile, han asistido a Delirio, el show salsero caleño, para llevar sus grupos empresariales.

22 de julio de 2013

Sin duda la salsa es un producto turístico diferenciador en la oferta caleña y Delirio, un negocio con un modelo de innovación y emprendimiento cultural. Es por esto que es indudable que este es un negocio que acelera su ritmo.

Así lo comenta Eleana Rioja, gerente de uno de los operadores de turismo receptivo, Rioja Travel, “promovemos paquetes para el fin de semana de Delirio con mayoristas internacionales, a través de medios como la Revista Aviancaciones de Ecuador. Y hemos traído un promedio mensual de 18 turistas. Esta industria ha tenido avances significativos desde los últimos 3 años cuando se empezó tener conciencia del potencial que la Salsa tiene como producto, tanto así que fuimos invitados al Comité Conceptual del próximo Festival Mundial de Salsa para aportar nuestra visión”.

Es por eso que hoy en día, el show se encuentra moviendo otro importante nicho como el turismo de congresos y convenciones de diversas temáticas, en los cuales Delirio con sus montajes, ha puesto la cuota cultural y artística a diferentes empresas de todos los sectores como parte de su estrategia promocional a distribuidores, clientes y su fuerza de venta.

La directora de desarrollo empresarial e institucional de la Cámara de Comercio de Cali, Nora Hurtado, afirma “Delirio ha sido un complemento que añade atractivo a la ciudad para la realización de eventos, es un diferenciador de la oferta turística. Pero aún nos falta más trabajo fuera del país para que sea por sí mismo un jalonador de la industria. Se necesita el apoyo de los operadores, hoteles, pero además políticas públicas que apoyen la iniciativa, porque las industrias culturales solas no pueden. Delirio es un ejemplo de un producto competitivo internacionalmente al que vale la pena promover”.

Y es con ese propósito como prestigiosos hoteles como el Sheraton de Cali, que hace parte de una compañía con 44 hoteles presentes en 7 países del mundo, está apostándole a planes especiales para el último fin de semana de cada mes cuando se presenta la función de Delirio. Para su gerente, Blanca Arbeláez, “es el mejor espectáculo temático de Salsa que tiene la ciudad, de calidad internacional y no tiene nada que envidiarle a los que se presentan en Las Vegas, Paris o Cuba. A nivel local y regional es reconocido como un producto hecho aquí, estamos trabajando fuertemente para que lo conozcan en el mundo entero difundiéndolo a través de nuestros canales de comunicación”.

Delirio, luego de siete años de contar con el continuo reconocimiento del público, se ha posicionado como un espectáculo de calidad internacional, representante y embajador de la cultura popular caleña y motor turístico en escenarios de trece países. También como espectáculo central en las cenas de gala a los Presidentes y delegaciones asistentes a la Cumbre del Pacífico en Cali 2013 y a los cancilleres que hicieron parte de la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena en 2012.

El anterior montaje de la Fundación, María, un Delirio de Amor, basado en la obra literaria de Jorge Isaccs, promocionó uno de los iconos turísticos de la región, La Hacienda El Paraíso que reportó un incremento del 12,6% en los visitantes durante los meses que estuvo en escena.

Para Maribel Sancho, Gerente de Logística del Centro de Eventos Valle del Pacífico, “vender ciudad es vender experiencias y en ese sentido lo que se vive en Delirio es único, no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”. Este espacio que ha sido epicentro de eventos de carácter internacional ha incorporado en su oferta el tema de la Salsa, a través de clases magistrales y cierres de sus congresos en montajes como el actual llamado La Pinta.

Una muestra de la relevancia de la industria cultural de la Salsa en la oferta turística nacional, es que Proexport la ha incluido como producto dentro de su estrategia, que en años anteriores se orientaba a vender destinos y ahora junto a ferias, fiestas y otros productos de interés cultural, están presentes en muestras internacionales con stands interactivos donde los visitantes se acercan a la experiencia de vivir la Salsa caleña. Así mismo viajes de familiarización a periodistas internacionales para que sean multiplicadores de sus experiencias en los medios de comunicación a los que representan.

La Secretaria de Cultura de Cali viene fortaleciendo a las escuelas de Salsa para que puedan recibir de manera apropiada a los visitantes extranjeros que llegan, cada vez con más frecuencia a tomar clases y a conocer de esta industria. 

La coordinadora de la Oficina de Turismo de Cali, Bania Guerrero, afirma: “la Salsa en Cali es una forma de sentir la vida en el barrio, que sumado a la gran expectativa y crecimiento de la afición de los países europeos por este género musical y la forma de bailar de los caleños, se convierte en la gran oportunidad que tenemos de desarrollar un producto turístico competitivo a nivel mundial, como estrategia de desarrollo económico de los sectores populares, además de brindarle a los barrios una industria turística que le permita tener ingresos económicos de manera directa”.

Cálculos aproximados de la Secretaría de Cultura indican que la ciudad podría mover con el negocio de la salsa entre $20.000 y $30.000 millones anuales.

Cali será epicentro de eventos con magnitud internacional como los World Games, la Bienal de Danza, la Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, entre otros, y Delirio estará como protagonista cultural y representante de este auge turístico de la región con su cuota de alegría, gracias a sus presentaciones para públicos especiales y las funciones públicas de su más reciente montaje La Pinta, que transporta a los visitantes a la esencia del barrio popular caleño, ese mismo barrio que ha sido cuna de un estilo de baile que hoy por hoy conquista al mundo.