| 10/27/2017 8:46:00 AM

Este viernes se define si Luz Mary Guerrero se defiende tras las rejas o en libertad

Si bien la cuestionada empresaria dijo haber pagado a la Dian cerca de $2.100 millones, las autoridades analizan temas como fraude procesal (hacer incurrir en error a las autoridades) y la administración desleal.

El mundo empresarial está pendiente de la decisión que tome hoy la juez que lleva el proceso relacionado con los directivos de Servientrega, ¿por qué? Porque si bien la cuestionada empresaria Luz Mary Guerrero habría puesto al día a una de las empresas en materia de impuestos, las autoridades también están mirando frentes como el fraude procesal y la administración desleal.

Sobre el fraude procesal, ¿qué dice la normatividad? El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, multa de 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco a ocho años.

Al respecto el Ministerio del Interior en su momento aseguró que la tipificación del fraude procesal se fundamenta en el deber constitucional de todos los ciudadanos de colaborar para el buen funcionamiento de la administración de justicia y resaltó que dadas las particularidades que iba a tener el nuevo sistema de investigación y juzgamiento, era necesario tomar medidas que aseguraran la efectividad de las diligencias y etapas procesales y para ello se decidió introducir distintas normas punitivas.

Visite: El caso de Luz Mary Guerrero es la punta del iceberg en el caso Servientrega

Pero sumado a esto, la Fiscalía también tiene en la mira a Guerrero por temas como la administración desleal.

Al respecto el propio Código Penal ha señalado que el administrador de hecho o de derecho, o socio de cualquier sociedad constituida o en formación, directivo, empleado o asesor, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, disponga fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraiga obligaciones a cargo de esta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de diez  hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Hoy los ojos de los expertos están puestos en si la juez permitirá que Guerrero continúe tras las rejas defendiéndose de los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir o si la deja salir y que se defienda desde su casa.

No obstante, según muestran diferentes textos jurídicos, si la juez llegase a determinar dejar en libertad a Guerrero, esto no significa que los posibles delitos se archiven. Por el contrario, las autoridades podrían insistir (a la juez) con documentos en mano en la necesidad de tomar medidas contundentes contra la empresaria.

Visite: Colombianos tendrían escondidos $30 billones en Panamá: Dian

Incluso en los pasillos de diferentes organismos del Estado se habla de que uno de los hermanos de Luz Mary Guerrero se estaría presentando como víctima de la empresaria.

Hay que recordar que este capítulo empresarial colombiano se enmarca dentro de los denominados Panamá Papers”, que se refería a presuntas actividades ilegales de diversa índole a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

En este proceso, la Fiscalía, la Dian y las autoridades de Panamá, han consolidado una serie de documentos con el fin de avaluar la comisión de posibles delitos y fruto de ello son las investigaciones que hoy avanzan contra Luz Mary Guerrero.

En este tema incluso la propia Supersociedades ha solicitado a la empresa Efectivo, de la cual es accionista y representante legal Luz Mary Guerrero, el “Informe 50 - Prevención del riesgo de LA/FT”, relacionando lo ocurrido únicamente hasta el 30 de septiembre el año 2017, respecto del proceso de implementación y puesta en marcha del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sagrlaft).

El plazo para presentar la información solicitada, explicaron fuentes oficiales, vence el próximo 14 de noviembre de 2017.

Recomendado: Servientrega busca ingresar a los mercados de Brasil y Guatemala

Es importante aclarar que el reporte de la información no requiere la presentación ni remisión de documentos adicionales de soporte, salvo que así lo requiera expresamente la Superintendencia de Sociedades a través de oficio adicional.

Es importante mencionar que la responsabilidad por el diligenciamiento, el contenido y la fidelidad de la información del denominado “Informe 50 - Prevención del riesgo de LA/FT”, recae sobre los administradores de la sociedad, y en especial, los representantes legales, quienes de acuerdo con lo previsto en la ley, deben obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios, que los obliga a una actuación oportuna y cuidadosa, particularmente en la identificación y mitigación de los riesgos a los que se exponen.

El incumplimiento a la orden impartida, dará lugar a la imposición de las sanciones administrativas pertinentes de conformidad con lo establecido en la ley y que se resumen en sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales, cualquiera sea el caso, a quienes incumplan sus órdenes.

 Lea también: Representantes legales del Grupo Servientrega van a la cárcel por lavado de activos

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.