Home

Empresas

Artículo

Gobierno expidió decreto que reglamenta exención de IVA en servicios turísticos para residentes en el exterior.

Impuestos

Le quitan IVA al turismo

Se expidió el decreto por medio del cual se reglamenta la exención del IVA sobre las ventas de servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en Colombia.

27 de noviembre de 2013

Desde hace muchos años, Anato venía trabajando para lograr que el Gobierno reglamentara la exención del IVA sobre las ventas para servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en el territorio colombiano; con la seguridad de que esta exención contribuiría para que nuestro sector fuera más competitivo en el desarrollo del turismo receptivo.

Durante estos últimos años Anato realizó diferentes reuniones, comentarios y aportes al proyecto de decreto, con el fin de definir la reglamentación y los puntos precisos sobre los cuales se debía hacer énfasis al ser las Agencias de Viajes intermediarios en la venta de los servicios de alojamiento.

Finalmente, el pasado miércoles, el Gobierno expidió el Decreto # 2646 de 2013 que recoge textualmente la propuesta presentada por Anato. “Así mismo se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas los servicios hoteleros vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando el beneficiario de los servicios prestados en el territorio nacional sea un residente en el exterior”.

Para dicho efecto, los hoteles deberán facturar a las agencias operadoras los servicios hoteleros prestados en el país, discriminando cada uno de ellos y liquidando el lVA a la tarifa de cero (0%), siempre y cuando el beneficiario de los mismos sea un no residente, e independientemente de que individualmente considerados se presten a título gratuito u oneroso.

"Para terminar, queremos resaltar que esta medida se suma a un logro más de la Asociación, resultado de un trabajo permanente realizado por el Gremio ante el Congreso de la República, DIAN, Ministerio de Hacienda y de esta manera cumplir la petición de nuestros Asociados", asegura Paula Cortés Calle, presidente de Anato.