Home

Empresas

Artículo

| Foto: Conexión Congreso

CORONAVIRUS EMPRESAS

Gobierno publica resolución para iniciar pago de subsidio a nóminas

El Ministerio de Hacienda publicó este sábado la resolución para el traslado y pago del Programa Apoyo al Empleo Formal a través de entidades financieras, una estrategia con la que se busca proteger el empleo con un subsidio al pago de nóminas.

30 de mayo de 2020

Con esta resolución se ordena el pago de los aportes a los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) a través de las entidades verificadas previamente por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp).

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) consiste en un paquete de subsidios al pago de las nóminas de las empresas cuyos ingresos se han reducido en esta coyuntura.

El Gobierno colombiano subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.

Visite:Conozca cómo acceder a los 200.000 subsidios de vivienda del Gobierno

La resolución señala que se girará para el pago de este beneficio más de $27.794 millones a Bancolombia, $1.142 millones al Bbva, $906 millones a Banco Caja Social, $341 millones a Davivienda, $71,2 millones a Banco GNB Sudameris y $4,2 millones a Itaú.

“Los recursos serán consignados en la cuenta del Banco de la República que la entidad financiera indique en la cuenta de cobro”, indica la resolución.

Añade que cada entidad financiera deberá expedir una certificación, suscrita por su revisor fiscal, donde acredite el valor total abonado a los beneficiarios del programa una vez realizada la respectiva "dispersión" de recursos.

Además, “los recursos que no puedan ser efectivamente” destinados a los beneficiarios del programa “deberán ser devueltos por cada entidad financiera a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional en la cuenta establecida en el Manual Operativo del Paef”.

“En este caso, las entidades financieras deberán enviar un reporte que discrimine el beneficiario de dichos recursos y la razón por la cual no pudieron ser” destinados, explica.

“Los saldos de apropiación que resulten de la devolución de los recursos que no puedan ser efectivamente dispersados a los beneficiarios del Paef por parte de las entidades financieras podrán liberarse del compromiso que aquí se asume”.

Recomendado: Gobierno extendió el subsidio para la prima de junio

De acuerdo con la encuesta de medición del impacto del coronavirus de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, con corte a 17 de abril, el 85% de las empresas reportan no tener recursos para cubrir sus obligaciones más allá de 2 meses, y cerca del 54% de los empresarios espera disminuir su planta de personal en los próximos 3 meses.

El Paef, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), otorgará al beneficiario el aporte monetario mensual hasta por tres veces. La Resolución 1129 del 20 de mayo aclara que el aporte estatal corresponderá al número de empleados multiplicado por $351.000.