Home

Empresas

Artículo

Presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook | Foto: AP

Negocios

US$1.000 millones en decodificadores de TV

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, reiteró a los accionistas durante su reunión anual que la compañía está invirtiendo con fuerza en la próxima generación de productos.

28 de febrero de 2014

La capacidad de Apple para volver a transformar el cambiante escenario tecnológico es el interrogante central en las mentes de inversores y ejecutivos de Silicon Valley, en momentos en que el crecimiento de la compañía se desacelera y rivales como Samsung Electronics Co Ltd y Google Inc le sacan participación de mercado.

Ejecutivos del sector y analistas de Apple continúan creyendo que la compañía aparecerá con alguna clase de dispositivo para vestir -por ejemplo un "smartwatch"-, y persiste la especulación sobre alguna clase de producto para televisión que sacuda la experiencia de sentarse a verla. "Estamos trabajando en algunos productos que son extensiones de cosas que se pueden ver y otras que no se pueden ver", dijo Cook en la conferencia anual de accionistas el viernes, en referencia al incremento del 32 por ciento en costos para investigación y desarrollo el año pasado.

Cook recordó que Apple Inc adquirió 23 firmas en los últimos 16 meses y que permanecía en la búsqueda de tecnología y empresas innovadoras. Apple brindará un informe sobre cómo empleará su gigantesco flujo de efectivo, que ascendía a casi 160.000 millones de dólares al final del cuarto trimestre, dentro de los próximos 60 días, dijo Cook. El calendario está en línea con declaraciones previas indicando que la compañía anunciaría los planes más recientes sobre administración de efectivo para abril.

Apple recompró 14.000 millones de dólares en acciones en un periodo de dos semanas a inicios del año, bajo la presión del inversor Carl Icahn, que estuvo haciendo pedidos públicos para que el fabricante del iPhone recomprara un volumen adicional de títulos por 50.000 millones de dólares por sobre sus planes originales.

Durante la presentación ante los accionistas el viernes, Cook no entregó detalles sobre nuevos productos, pero dijo que los actuales decodificadores AppleTV que se comercializan por 99 dólares - denominados "hobby" o pasatiempo por los ejecutivos de la compañía - habían superado los 1.000 millones de dólares en ventas el año pasado.

"Es un poco más difícil llamarlo un pasatiempo por estos días", sostuvo.

En respuesta a la pregunta de un accionista sobre innovaciones, Cook dijo que Apple prefería no adelantar detalles sobre productos en desarrollo para no ofrecer ventajas a la competencia. "Puedes ver que nos están desvalijando por la izquierda, por la derecha y por otros lados", refirió.


Reuters/D.com