Home

Empresas

Artículo

Negocios

Las empresas se “rajan” en administración

En las pequeñas y medianas empresas la administración se constituye en una debilidad, aunque no porque a los gerentes les falte preparación sino porque les toca hacer de todo.

31 de marzo de 2014

Cuando una empresa pertenece al sector industrial, los gerentes generalmente son muy fuertes en el proceso de producción y pueden destacarse en materia de ventas, pero en la administración de los recursos financieros tienen problemas.

Así lo expone la gerente del Fondo de Garantías Confé, María Clara Builes, quien dice que la situación radica en que las cabezas, particularmente de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), generalmente están ocupadas con muchos procesos al mismo tiempo.

“Desafortunadamente el tema financiero ha quedado mucho en manos de los contadores, quienes pueden hacer la tarea contable, pero no son financieros, no manejan necesariamente las relaciones con los bancos”, agrega la gerente.

Por ello, a María Clara le preocupa que debido a la apertura de tantas instituciones dedicadas al microcrédito, que antes no estaban o que se focalizaban en sus regiones como el Banco de la Mujer o Bancamía, los empresarios se vieron tentados a endeudarse más pero ya no fueron capaces de pagar porque el negocio simplemente no dio lo suficiente. 

Asegura la directiva que por esa razón se ha evidenciado un deterioro en esa cartera de microcréditos. También explica que esas instituciones han diversificado su portafolio para crecer y ofrecen tarjetas de crédito, que con seguridad las adquieren y utilizan pero que a la hora de pagar se encuentran con dificultades.

Todo esto hace parte de una planeación financiera y administrativa donde es necesario intervenir, pues se corre el riesgo de que todas esas empresas que se han endeudado  tarde o temprano tengan que someterse a la Ley de Insolvencia.

En ese sentido, en el 2013, cumpliendo con su vocación de acompañar a las empresas en su desarrollo, el Fondo de Garantías Confé fortaleció y renovó su Unidad de Acompañamiento Empresarial. Se pretende, que a través de ésta, las empresas puedan tener un diagnóstico muy rápido de su situación, y a partir de ahí,  acompañarlas en el área comercial, financiera y legal.

El objetivo del acompañamiento es lograr que las empresas tengan crecimientos importantes de manera rentable y líquida.  Sabemos que en la mayoría de los casos “las empresas no se quiebran por su rentabilidad sino por su caja”. 

Las empresas que utilizan el acompañamiento acceden directamente al Club Élite, que es una comunidad de empresas en la cual encuentran beneficios no solo de acceso a la garantía para sus créditos,  y de un acompañamiento profesional brindado por excelentes consultores sino también la posibilidad de intercambiar información, mejorar conocimientos e incluso de ampliar su red de negocios.
 
Comentó la gerente del  Fondo de Garantías Confé que durante el año 2013 se consolidó un grupo de expertos en Estrategia Comercial, posicionamiento de Marca; en el ámbito financiero, en Generación de Valor en la actividad empresarial; acompañamiento en las NIIF, y en temas básicos legales. Dado el concepto de comunidad La idea es poder llegar a las empresas con soluciones a precios muy razonables.

El Fondo de Garantías Confé se creó hace ya 16 años, como el Fondo Regional de Garantías, encargado de atender los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca.
 
Se han atendido más de 25.000  Mipymes y 60.000 personas naturales con actividades comerciales de la región; empresas y personas que necesitaron de la garantía del FNG para acceder al crédito y ser atendidas por las diferentes Entidades Financieras.
 
En su labor, Confé desarrolló igualmente la Garantía Confé, una garantía para crédito de consumo utilizada especialmente por las cooperativas, fondos de empleados y otras entidades financieras, complementando así, el servicio que se presta con la garantía del FNG utilizada exclusivamente para créditos destinados a actividades productivas.