Home

Empresas

Artículo

| Foto: Conexión Congreso

AEROLÍNEAS

Duras críticas a Avianca y la Aerocivil en el Congreso

Este miércoles fue el día de mayor cuestionamiento a Avianca, desde el Congreso de la República: la comisión Sexta del Senado y un debate en Plenaria de Cámara de Representantes, concluyeron que es la aerolínea más incumplida de los colombianos, entre otras críticas.

13 de septiembre de 2018

En el debate se expuso que la aerolínea se aprovecha de su posición dominante, solo ofrecen jugos a los afectados y la Aeronáutica Civil no tiene suficientes dientes para multar a las empresas que retrasan, cancelan e incrementan tarifas, sin mayor control.

El senador Horacio José Serpa Moncada, de la comisión Sexta, y el representante Fabio Fernando Arroyave Rivas, de la Comisión Tercera, lideraron los debates de control político sobre ‘Tarifas aéreas, calidad del servicio de transporte aéreo y sanciones a las aerolíneas y empresas aéreas comerciales’ y el ´Debate a la Aerocivil por crisis del servicio aéreo en Colombia’, este último con énfasis en el servicio aéreo del trayecto Cali-Bogotá-Cali, considerado como uno de los más costosos y con un incremento de 90% entre 2017 y 2018.

Según Serpa Moncada, los atropellos hacia los usuarios de transporte aéreo en Colombia cada vez son más frecuentes y no parece haber sanciones al respecto.

Reveló que entre enero y junio de este 2018 ha habido 17.799 vuelos con retraso por causas internas de las compañías aéreas. Y que a corte de junio, la Aeronáutica Civil no reporta multas y sanciones por este concepto, “cero pesos ha recaudado”.

Lea también: Avianca ya ha devuelto 7.000 slots por sus problemas operacionales

“Sobre información recibida por la Aeronáutica Civil, se constató que el 27,7% de los vuelos en Colombia presentan retrasos que se justifican por fallas internas y externas a las aerolíneas. Avianca ocupa el primer lugar con un 17,5% de retraso en sus vuelos por causas internas seguido por Satena con 12,6%”, fueron las cifras presentadas por Serpa.

Esta realidad afecta la competitividad del país, señala el senador, quien pidió que se cumpla con el reglamento aeronáutico colombiano. Aparte de las compensaciones a los usuarios, pidió que también se impongan sanciones y multas.  “Lo que no nos gusta es que la Aeronáutica no haga cumplir ese reglamento y no se les cobre ni un peso”.

Ante ello, anunció el congresista, se va a legislar sobre el tema, abriendo la discusión, poniendo las sanciones más fuertes y que la Aeronáutica esté obligada a hacerlo.

Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aerocivil presentó los planes de esta entidad, que contará con ingresos por $1,4 billones en 2019, y que precisamente, acaba de lanzar una plataforma tecnológica que facilita, unifica y agiliza el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del sector aéreo. Se trata de una alianza entre esta entidad y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Los senadores, así como los representantes, manifestaron su descontento por este anuncio, considerando que lo que se debe hacer es evitar las quejas.

Para Serpa el sector de transporte aéreo implica una gran oportunidad para el país. “En promedio, en los países de la Ocde el turismo representa el 4,2% del PIB. En 2017, el turismo representó el 1,6%, lo que nos deja un amplio marco para crecer en ese sector”, agregó.

¿Qué pasa con Cali?

Tras el debate en el Senado, el tema de la ´crisis en el sector aéreo’ pasó a la Plenaria de Cámara, en donde el representante Fabio Fernando Arroyave Rivas, de la Comisión Tercera, lideró el tema y señaló que en Colombia no hay protección para los usuarios y que la empresa que más les incumple a los colombianos es Avianca.

Avianca solo cumplió con 60 mil vuelos, o sea que incumplió otros 60 mil vuelos. La tasa de cumplimento es vergonzosa”, por lo que el representante pidió a la aerolínea que le responda a los usuarios.

De septiembre a junio, recordó Arroyave, Avianca canceló todos los vuelos, con un cumplimiento del 0%.

Lea también: Cancelación de vuelos de Avianca: ¿un lío de competencia?

En 2017 incumplió 9.995 vuelos, registró retrasos de vuelo de 2 horas y media, solo le dan jugos a los clientes, “Avianca duplicó sus utilidades en el paro”, denunció el representante.

También expuso casos de sobreventa de tiquetes, que en Colombia está autorizada. “Necesitamos reglamentar estas gabelas que son un abuso”, dijo el congresista quien mostró que las sanciones en 2017 por vuelos cancelados solo fueron de $11 millones -lo que cuestan 10 tiquetes de Bogotá a Pasto-.

La representante de la Comisión Sexta Adriana Gómez Milán se centró en los altos costos de la tarifa, de US$100 de un pasaje, el 56% equivale a impuestos y otros gastos. Ante ello, propone buscar mecanismos que permitan la reducción de las tarifas, así como una estructura económica que favorezca a los aeropuertos.

Es el caso de Cali, dijo Gómez Millán, la tarifa promocional Bogotá-Cali-Bogotá antes valía $180.220 y en 2017 se incrementó en 90%. Por los costos del Aeropuerto y posición dominante de Avianca, no hay servicios de aerolíneas de bajo costo en esta ciudad.

Catalina Ortiz, representante de la comisión Cuarta, denunció que el 90% de los viajes en Cali son cancelados, además de tener las tarifas más caras, 40% por encima de Medellín y Cartagena. Ese incremento obedece, según la congresista, a la concesión del aeropuerto. “Viva Colombia no pudo usar el hub porque no pudo llegar a un acuerdo para lograr una mejor tarifa”, explicó.

Víctor Manuel Ortiz, de la Comisión Tercera de Cámara, se refirió a las pérdidas del sector turístico por el incumplimiento en los vuelos en el Valle del Cauca.  

Harry Giovanni González, representante del Caquetá, expuso los altos costos de los tiquetes para ir a esta región: “Un tiquete a Caquetá vale 1 millón de pesos. Incomparables los tiquetes, solo va Satena (2 vuelos diarios) y Avianca (un solo vuelo)”

Considera Harry que la política de la libertad tarifaria en Colombia, es un fracaso y que el único beneficiario es Avianca.

Carlos Germán Navas Talero relató un accidentado viaje que tuvo con Avianca entre Bogotá y Washington: “nos mamaron gallo, y nos dieron cupo en un motel (risas entre asistentes)”

Jorge Alberto Gómez Gallego, representante de la Comisión Séptima, se pronunció sobre las consecuencias del paro de pilotos de Avianca que dejó como consecuencia que los pilotos extranjeros ganen más que los colombianos por lo que calificó a Avianca como “la reina de los abusos”

Esta misma situación fue calificada por León Fredy Muñoz, representante de la comisión Sexta, como una ´masacre laboral´ y pidió que el debate de Avianca pase a la Comisión Tercera

Martha Villalba, representante del Atlántico señaló que hay que tomar correctivos ante la posición dominante de Avianca para que no siga cometiendo atropellos. Sugirió presentar una ley para proteger a los usuarios. Denunció el incumplimiento de sus servicios en Barranquilla que ha afectado a esta región colombiana.

“Avianca se aprovecha” fue la voz en común de representantes desde la zona norte hasta el Amazonas, que muchas veces quedan incomunicadas por varias semanas ante el incumplimiento de las aerolíneas y la falta de control de la Aeronáutica Civil.

Lea también: El problema que le dejó la huelga de Avianca a Ecopetrol

No les gustaron las repuestas

Después de un extenso debate, los congresistas expresaron su descontento por las respuestas del Ministerio de Transporte y la Aerocivil, encaminadas  a que la calidad del servicio está garantizada.

Según los invitados al debate, Colombia ha tenido grandes avances en el servicio aéreo y justifican que los altos costos en los pasajes obedecen a la política de libertad tarifaria de 2012.

Así lo indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien señaló que "En Colombia existe una política de libertad tarifaria desde el 2012, que como demostrará el director de la Aeronáutica Civil, durante los últimos años ha sido, en parte, la responsable del incremento de los pasajes. Las normas colombianas en materia de protección al usuario son las más avanzadas en América Latina con una compensación de $45.000 millones".

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, dijo que "En lo corrido del año 2018 hemos impuesto sanciones por $3.933 millones y las líneas aéreas en el primer semestre han ofrecido compensaciones por más de $45.000 millones".

Ante sus intervenciones, los trinos de los congresistas no se hicieron esperar, Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, trinó que “Aquí lo que hay es un abuso y al gobierno le ha dado miedo intervenir ... Se cerró la vía al Llano y aumentaron las tarifas" “Apoyamos un  proyecto de ley para regular el servicio aéreo en Colombia, que nos permita intervenir de una manera seria y coherente, frente al abuso de una posición dominante en Colombia”.

Tras seis horas de debate los congresistas anunciaron que reprogramarán el debate y radicarán un proyecto de ley con el cual se reglamente el servicio aéreo.