Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía.

NEGOCIOS

Obras de arte a un millón de pesos

La feria de arte que vende piezas por un valor de alrededor de un millón de pesos regresa para su séptima edición.

8 de septiembre de 2019

El valor de una pieza de arte puede llegar a ser incalculable si se tienen en cuenta factores como la técnica, el contexto y quién la produjo. Tradicionalmente se tiene la idea de que tener una colección de arte implica una gran inversión de capital. Por lo que es común que esta industria sea exclusiva para unos pocos.

 Sin embargo, con la intención de cambiar esta concepción nace la Feria del Millón. Un espacio que concibe una idea opuesta a la de una galería de arte exclusiva y que solo es apta para los más entendidos en el tema o aquellos con más poder adquisitivo. Así pues, su enfoque se centra en democratizar el arte.

La idea de esta feria es que todas las obras tengan un costo promedio de un millón de pesos, bien sea pintura, fotografía o escultura. De modo que las personas puedan acceder a una pieza de arte quitando los prejuicios que comúnmente existen sobre que el arte es muy caro, elitista y difícil de adquirir.

Con los años esta idea se ha consolidado de la mejor forma. Año tras año esta feria ha logrado que en promedio el 85% de sus obras expuestas sean vendidas. “Este año contaremos con la participación de 76 artistas que en su mayoría son jóvenes recién egresados de carreras como artes plásticas o diseño. Nuestra intención también se enfoca en brindarle un espacio a aquellas personas que recién comienzan en el arte o que aún no tienen dónde exponer”. Afirma Diego Garzón, director de la feria.

Cada año aplican alrededor de 1300 artistas los cuales deben pasar un filtro para que sus obras lleguen a la exposición principal de la feria. Este proceso es realizado por un comité de selección conformado la historiadora y curadora Silvia Suárez; el artista Juan David Laserna, ganador del Premio Luis Caballero; Halim Badawi, curador y director del Archivo de Arte Arkhé, de Bogotá; y el coleccionista Thor Borresen. 

Anualmente esta feria cuenta con la participación de 18.000 asistentes los cuales además tienen la posibilidad de hablar directamente con los artistas ya que estos aún carecen de representación comercial.

Para esta edición la feria se realizará en una nueva sede, el Hospital San Juan de Dios, un espacio con historia y que además es considerado como patrimonio del país. Esto  busca potenciar el sentido alternativo caracteriza a la feria y mejorar la experiencia de los asistentes.

Parte del éxito de este modelo es la independencia por lo que su modelo se sustenta principalmente a través de patrocinios de empresas privadas,  entre las que destacan el Banco Itaú, Stella Artois, Chivas, Pinturas Tito Pabón Brigard Urrutia, Cafam, cine colombia, Colsanitas, Colfondos y el Grupo Audi.