Home

Empresas

Artículo

Dinero recorrió y conoció en detalle este espacio y habló en exclusiva con el director regional de Dafiti, Camilo Rueda. “Se trata del centro de distribución más moderno de la compañía en Colombia que incorpora tecnología de clase mundial”, dijo. | Foto: Getty Images

COMERCIO ELECTRÓNICO

Dafiti abre megabodega en Tenjo que será la más moderna que tiene en Colombia

En vísperas del día sin IVA y del Black Friday, la compañía de comercio electrónico Dafiti abre una nueva megabodega con capacidad para manejar 2,5 millones de productos y cerca de 100.000 referencias en Tenjo (Cundinamarca).

18 de noviembre de 2020

Las compañías dedicadas al negocio de comercio electrónico se preparan para atender la creciente demanda que se espera para el tercer y último día sin IVA (21 de noviembre) y el Black Friday (27 de noviembre). 

En el caso de Dafiti, la compañía anunció la apertura de una bodega de 12.000 metros cuadrados, ubicada en Tenjo, Cundinamarca. La anterior bodega de la firma tenía 3.200 metros cuadrados, lo que da una idea del crecimiento de este tipo de negocios.

Dinero recorrió y conoció en detalle este espacio y habló en exclusiva con el director regional de Dafiti, Camilo Rueda. “Se trata del centro de distribución más moderno de la compañía en Colombia que incorpora tecnología de clase mundial”, dijo.

Visite: Banco de Bogotá cumplió 150 años con más de 19 millones de clientes

Aunque el fuerte de la empresa ha sido la venta y distribución de calzado, ahora está incursionando con mucho éxito en segmentos como la ropa deportiva e infantil. Incluso, las ventas en este segmento tuvieron un aumento del 200% durante la pandemia.

“Ahora estamos empezando las ventas de juguetes y artículos decorativos y para el hogar”, explicó el directivo.

Dafiti también funciona como una plataforma de venta para muchas marcas locales de moda. Según Rueda, estas compañías pueden vender sus productos en el marketplace de Dafiti o tienen la opción de dejarlos en consignación en las bodegas. En algunos casos, la empresa también compra algunos lotes de ropa.

Entre las marcas que venden sus productos por Dafiti están Nike, Adidas, Levi‘s, Mario Hernández, Olga Piedrahita, Arturo Calle (Colore), Totto, Desigual, Under Armour, GAP, Lacoste, Chevignon, Diesel, Offcorss, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, entre muchas otras.

En la nueva bodega podrán almacenarse cerca de 2,5 millones de ítems organizados en 100.000 referencias y en el corto o mediano plazo -según las necesidades del mercado- se podrá duplicar a 24.000 metros cuadrados, anexando un espacio adjunto ya disponible.

Se prevé que durante el día sin IVA y el Black Friday aumenten exponencialmente las ventas online, razón por la cual la empresa amplió de 250 a 500 el personal para atender el mercado.

Le puede interesar: Latam se prepara para transporte de vacunas de covid-19 en la región

En un día normal, la compañía realiza y procesa cerca de 10.000 órdenes; en una fecha especial, como el día sin IVA, esa cifra puede subir a 100.000 o más.

En cuanto a los descuentos de estas fechas, Dafiti estará dispuesto a ofrecer hasta el 70% y el 80% para aumentar las ventas. 

Incluso, ya tiene personal y camiones propios, teniendo en cuenta que la calidad del servicio en la última milla es fundamental en este negocio.

Otro de los desafíos de estas compañías es lo que denominan logística inversa, es decir el proceso para atender las devoluciones de los clientes.

Dafiti anunció que amplió de 45 a 90 días el plazo para devolver los productos que por múltiples motivos devuelven los clientes. Para que todo funcione bien, es necesario afinar la logística de recepción, almacenaje y cambio de los bienes. “En caso de requerirse, estamos devolviendo el dinero directamente a la cuenta del usuario evitando el bono”, dijo Rueda.

Dafiti tiene 5,6 millones de clientes activos (que realizan al menos una compra al mes) en América Latina, siendo Brasil el mercado más importante. Chile y Colombia también representan crecimientos importantes en los últimos años.

“En un día sin IVA se puede vender 10 veces más y cerca del 70% de los clientes son nuevos, así que este tipo de fechas representan grandes oportunidades para crecer”, aseguró Rueda.

Dafiti también presentó un programa prime para los compradores fieles o asiduos. Con el pago de $19.900, las personas tendrán el envío gratis de sus productos durante un año.

Esta empresa hace parte del minorista internacional Global Fashion Group (GFG), un conglomerado europeo de moda que hace pocos meses entró a la bolsa de valores de Fráncfort.

El grupo anunció hoy una inyección de capital de 120 millones de euros, con lo que espera mejorar la capacidad de operación en sus mercados y obtener el primer Ebitda positivo un año antes de lo previsto. GFG también opera los sitios web The Iconic, Zaloran y Lamoda.

Recomendado: Cómo ha afectado la pandemia la operación de las empresas en Colombia