Home

Empresas

Artículo

440.000 pasajeros se movilizaron en Colombia en transporte aéreo. | Foto: Guillermo Torres

TURISMO

Unos 440.000 viajeros usaron transporte aéreo entre septiembre y octubre

La Aeronáutica Civil reportó que cerca de 440.000 personas usaron el transporte aéreo para moverse por el país en 5.196 vuelos, entre septiembre y octubre.

22 de octubre de 2020

Desde que se permitieron nuevamente los vuelos nacionales, la industria ha ido mejorando sus cifras de viajeros, como era de esperarse. De esta forma, cerca de 440.000 personas pasaron por los aeropuertos del país, entre septiembre y octubre, según cifras de la Aeronáutica Civil.

De estos pasajes, las agencias de viajes venden cerca del 50 % de los pasajes para trayectos nacionales, de acuerdo con cifras entregadas por Anato, lo cual ha generado una reactivación que ha dinamizado el turismo.

Lea también: Uber Eats dejará de funcionar en Colombia el 22 de noviembre

Además, se presentó un crecimiento del 137 % durante los primeros seis días de octubre, en comparación con el mismo periodo de septiembre. Durante este periodo, Bogotá presentó una participación del 41 % sobre el total del tránsito de pasajeros.

"Las agencias de viajes crearon una oferta más robusta, variada y atractiva, pero sobre todo que les brindara a los pasajeros seguridad y tranquilidad. Por eso, al momento en el que se realizó la reapertura del transporte aéreo, nuestras asociadas ya contaban con reservas de sus paquetes turísticos”, señaló la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés.

En relación con vuelos internacionales, por los aeropuertos han transitado 32.225 pasajeros en vuelos internacionales entre el 19 de septiembre y el 6 de octubre del 2020.

Cabe destacar que entre el 1 de octubre y el 6 de octubre ha transitado el 53 % de los pasajeros con respecto a los 12 días anteriores, lo que indica que se movilizaron un poco más de la mitad de pasajeros en un tercio del tiempo.

Por otro lado, Anato explicó que cerca del 90 % de los tiquetes internacionales se vende a través de agencias. "Como valor agregado, las agencias de viajes se han preparado para informar a sus pasajeros sobre todas las medidas preventivas del sector, tanto a nivel nacional como internacional, para orientar a los pasajeros frente a los requisitos de otros países", explicó el gremio. 

Los resultados de Avianca y Latam

Dinero consultó a ambas aerolíneas para conocer cómo han sido estas primeras semanas de reactivación aérea internacional. Por el lado de Aviancason más de 17.200 pasajeros los que se han movido por la aerolínea hacia el extranjero, mientras que por Latam cerca de 1.850 personas han salido del país. 

Lea también: Suecia prohíbe el equipamiento 5G de compañías chinas Huawei y ZTE

Avianca decidió empezar su operación extranjera desde el pasado 28 de septiembre con rutas que salían desde Medellín y a partir del 1 de octubre con vuelos desde Bogotá.

Desde estas ciudades se puede llegar a destinos como Guayaquil y Quito (Ecuador); Ciudad de México y Cancún (México); Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil); Miami, Washington y Nueva York (Estados Unidos); Ciudad de Guatemala (Guatemala); La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana), y San Salvador (El Salvador).

En cuanto a Latam, la empresa informó que 1.852 pasajeros se han movilizado en 14 vuelos internacionales desde el 1 de octubre.

Las rutas habilitadas para esta primera fase de reinicio de operación internacional son Bogotá-Santiago de Chile con una frecuencia semanal que se reinició desde el primer día de octubre, y Bogotá-Lima, con tres frecuencias semanales a partir del 8 de octubre.