| 12/12/2017 12:01:00 AM

La venta de computadores sigue en terreno positivo en Colombia, según Intel

Con más de 2 millones de unidades de computadoras vendidas anualmente y contrario a la tendencia mundial, el mercado colombiano aún se mantiene en terreno positivo gracias al impulso del segmento hogar.

“Es un mercado que contrario a lo que puede estar pasando en economías maduras se está sosteniendo, en nuestro caso estamos creciendo”, dijo a Dinero el director general de Intel para Colombia, Juan Carlos Garcés.

El directivo dijo que según la tendencia del negocio de computadoras a lo largo de este año, se espera que la tasa de crecimiento se ubique entre el 0,1 y el 5% el próximo año.

Este movimiento es interesante si se tiene en cuenta que según el más reciente informe de Gartner, el negocio de los computadores viene en caída desde el año 2016, cuando se comercializaron 220 millones de unidades.

Visite: La venta de computadores de escritorio y portátiles para hogar viene en caída libre

La investigación expone como año tras año el negocio arrastra consigo malos resultados en materia de crecimiento.

En 2017, por ejemplo, Gartner espera que las ventas lleguen a unas 204 millones de unidades.

Foto: Director general de Intel para Colombia, Juan Carlos Garcés.

Aunque no especificó cuál es la participación exacta de la compañía estadounidense en el mercado local de computadores, sí dijo que la compañía tiene un rol protagónico al poseer una porción mayoritaria.

Colombia, según el representante de Intel, es un mercado estratégico para la marca ya que es la tercera economía más representativa después de Brasil y México.

“Se pelea codo a codo con Argentina”, afirmó Garcés, al explicar la relevancia que tiene el mercado colombiano en las finanzas de Intel.

A pesar de que las cifras del negocio están en terreno positivo, Garcés dice que uno de los aspectos que más le preocupan es el desbalance que existe entre la demanda de la categoría hogar y la corporativa.

“Las empresas grandes siempre han invertido en tecnología, pero nuestras pequeñas y medianas empresas ven en estas soluciones un gasto, no creen que les va a generar un retorno en valor e ingresos”, explica Juan Carlos Garcés.

Según cálculos entregados por el directivo de Intel, de las 2 millones de computadoras vendidas en el país, un 65% de ellas son adquiridas por los hogares y solo un 35% por las empresas.

Para Garcés lo más “saludable” para el mercado sería que la proporción diera un poco la vuelta y se ubicara en un 55% hogares y 45% empresas que adquieren computadoras para sus diferentes procesos.  

Intel es consciente de que en los mercados maduros de Europa Occidental y Estados Unidos la penetración de las computadoras en los hogares es muy alta y por ende ya no están creciendo.

Sin embargo, Garcés dice que aún hay una gran oportunidad de expansión en mercados emergentes como Colombia, en donde  si las personas quieren ser competitivas en el mercado laboral  “tienen que ser proeficientes y capaces de gestionar un computador, emplearlo en el día a día”.

“Muchos de nuestros países latinoamericanos que han salido de la pobreza resuelven sus necesidades básicas y luego han ido a resolver otras necesidades más profundas. Creemos que el cómputo en nuestros países va a seguir creciendo por eso”, explica.

Justamente con su octava generación de procesadores Intel quiere seducir a ese segmento de personas y empresas que no sentían la necesidad de actualizar su computadora.

Y a pesar de que la compañía no tiene un centro de producción local, asegura que gracias a la operación de apoyo que existe en el país hoy Colombia tiene acceso a las herramientas tecnológicas más novedosas en un corto tiempo.

“En el pasado cuando no teníamos ese apoyo al país llegaba la tecnología que había salido hace nueve meses, hace un año, ahorita estamos saliendo con la octava generación que salió hace tres meses en el mercado y ya está en el país (…) no queremos que nos vean como un mercado para entregar los inventarios o saldos sino como un país tecnológico importante”, resaltó.

En su evento de fin de año realizado en Bogotá, Intel recordó sus inicios pero de alguna forma se desmarcó del pasado al presentar su apuesta de innovación en negocios como los centros de datos, la robótica y la conducción autónoma.

Precisamente Garcés comentó que la marca ha desplegado una flota de 100 vehículos autónomos de última generación en las carreteras alemanas como parte de su proyecto de recopilación de información para la posterior masificación de esa tecnología.

Garcés cree que para el año 2020 vehículos autónomos de los niveles 4 y 5, es decir aquellos que se manejan totalmente solos o requieren de la supervisión de un conductor para su operación, empiecen a circular de manera progresiva.

Coincidiendo con los representantes de otras marcas como Toyota, el vocero de Intel considera que la implementación de este tipo de tecnologías tardará tiempo en Colombia básicamente por temas regulatorios.

Le puede interesar: La tecnología avanza pero los usuarios siguen anclados a sistemas operativos viejos

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación