Home

Empresas

Artículo

Reporte El Estado de la Reputación Corporativa en 2020 encontró que la reputación representa 63% el valor de mercado de una empresa.

EMPRESAS

La reputación representa 63% el valor de mercado de una empresa

Esto concluye una investigación de Weber Shandwick que evaluó la reputación corporativa a nivel global.

14 de enero de 2020

En los últimos años, la importancia de la reputación corporativa se ha vuelto crucial para las organizaciones. De esta depende gran parte de su valor de mercado. Eso lo demostró el estudio realizado por Weber Shandwick, que en su reporte El Estado de la Reputación Corporativa en 2020 encontró que la reputación representa 63% del valor de mercado de una empresa.

Weber Shandwick, empresa de comunicaciones y marketing, hizo un estudio en el que consultó a 2.227 ejecutivos de 22 mercados para crear un panorama de la reputación corporativa. Este activo intangible es imposible de medir, dada su naturaleza; sin embargo, tiene un gran impacto en las organizaciones. 

Gail Heimann, presidente y CEO de Weber Shandwick dice "nuestro estudio cuantifica el notable valor asignado a la reputación y muestra cómo se necesita un nivel de atención muy fuerte a los impulsores de la reputación”. 

Los mercados fueron segmentados en cuatro grupos, dependiendo de su ubicación. Los grupos fueron Norte América, Europa - Medio Este - África, Asia Pacífica y Latinoamérica. En cada uno de los 22 países que se tuvieron en cuenta para este estudio se tomaron a mínimo 100 ejecutivos de cada país.

Algunos de los resultados que arrojó este estudio a nivel global es que las compañías del sector de tecnologías son las que consideran que la reputación de la compañía es más fuerte (92%), seguida por las de bienes de consumo (91%). Una de las conclusiones a las que se llegó es que la reputación se ve afectada por factores muy diversos. El factor que se considera más importante es la calidad del producto o servicio (63%), sigue la calidad de los empleados (63%) y la calidad del servicio al cliente ( 61%).

Para el caso de Colombia, en el informe se destaca que 74% de los ejecutivos encuestados considera que la reputación recae sobre el líder que dirige la empresa. Por otro lado, consideran en un 71% que el valor de mercado de la empresa depende de su reputación.  

Este reporte es uno de los que elabora Weber Shandwick. Después de este, se publicarán reportes de cultura, activismo de los CEO, activismo de los empleados, crisis y riesgo.