Home

Empresas

Artículo

| Foto: iStock

BANCA

¿Cuánto le cuesta a un banco prevenir el lavado de activos?

El 74% de la empresas ven afectada su productividad en aproximadamente 46 horas de equivalente a tiempo completo cada año por prevenir el lavado de activos, con costos que ascienden a $147 millones de dólares al año.

30 de agosto de 2019

La Prevención de lavado de activos (PLA) buscar impedir que lleguen a las empresas los dineros provenientes de actividades ilegales que se intentan pasar como legítimos (lo que tècnicamente es el lavado en sí) dentro de la corriente económica de un país. Se puede presentar en tres modalidades: colocación, donde las organizaciones criminales introducen los dineros en el sistema financieros o por medio de bienes muebles o inmuebles; diversificación mecanismo a través del cual utilizan complejas capas de transacciones financieras, para dificultar la búsqueda del origen de los fondos o por medio de la integración, introduciendo el dinero ya legitimado en la obtención de cualquier producto financiero bienes muebles o inmuebles.

Esta información está contenida en un estudio de LexisNexis Risk Solutions, una compañía global dedicada al análisis de datos de gran número de industrias, realizado en Brasil, México, Chile y Colombia. Con el objetivo de identificar el costo real de la regulación del PLA fueron encuestados ejecutivos de 50 empresas del sector financiero para el caso colombiano.

El panorama de estos países es muy distinto en temas de volumen de entidades financieras. Brasil con el mayor volumen, tiene más del doble de instituciones financieras en comparación con Argentina y México y tres a cinco veces más instituciones financieras en comparación con Chile y Colombia.

Dentro de los hallazgos encontrados, además de los elevados costos y las afectaciones en la productividad que perciben las empresas. El estudio arrojó que el 64 % de los encuestados evidenciaron que las iniciativas de cumplimiento regulatorio también generan una fricción con los clientes, que en el caso del 3% y el 4 % de las solicitudes de apertura de cuentas nuevas, terminaron por ser retiradas por el cliente o en demoras al momento de la apertura de cuentas.

Un factor muy importante en la disminución de costos está en las tecnologías de cumplimiento que utilizan las empresas, puesto que las tecnologías basadas en la nube o en bases de datos compartidas de cumplimiento interbancario, tienden a presentar un menor costo.

Según Adrián Sánchez, director para América Latina, Crímenes Financieros y Cumplimiento, LexisNexis Risk Solutions, “las empresas de hoy no pueden darse el lujo de quedarse atrás en el ámbito tecnológico, sobre todo cuando tiene que ver con la seguridad de sus usuarios y la protección de sus datos y transacciones”.

Se detectó también que la reducción del riesgo comercial es el motor principal para las instituciones financieras colombianas, pues así respondió 67% de los encuestados, mientras que para las empresas estadounidenses es de 28%. Colombia presenta uno de los sistemas para la prevención más rigurosos de América Latina, ya que el lavado de dinero afecta a toda su economía. Además de los dineros que generan los grupos ilegales, principalmente del narcotráfico, se presentan altas cifras de estos dineros en los casinos, mercado de giros postales, contrabando de efectivo, transferencias bancarias, remesas y moneda electrónica.

El lavado de activos es una actividad que puede afectar a cualquier empresa. Por eso, lograr una mayor eficiencia en los recursos que se utilizan para enfrentar este fenómeno es fundamental para garantizar la efectividad de la lucha contra este flagelo.