Home

Empresas

Artículo

JUEGOS DE AZAR

El sector de juegos de suerte y azar aportó 0,2% al PIB de Colombia en 2019

El sector de juegos de suerte y azar aportó $1,7 billones al ingreso nacional, equivalente al 0,2% del PIB de Colombia, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el Congreso LAFT América 2020.

1 de septiembre de 2020

Carrasquilla también señaló que el sector generó más de 111.000 empleos formales. Asimismo, dijo que las transferencias al sector de salud y al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) provenientes de la actividad superaron los $633.000 millones en el 2019.

“El sector de juegos de suerte y azar ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus”, dijo Carrasquilla, quien recordó que la pandemia ha dejado más de 25 millones infectados y más de 840.000 muertes en el mundo.

Lea también: Bancolombia: proceso de recuperación de Colombia tomará cinco años

“En el marco de la pandemia se implementó el decreto legislativo en el contexto de la emergencia 808, que se enfocó en aliviar las presiones que se generaron sobre los operadores de juegos […]. El Gobierno dispuso un alivio a la tarifa fija que deben pagar por su operación y el aplazamiento se hizo por seis meses, así como la posibilidad de disminuir el número de máquinas en operación”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

Para Carrasquilla se pasó por el peor trimestre económico y social de la historia, y recalcó que el Gobierno implementó una seria de medidas de emergencia que buscaron atender tres desafíos, primero la emergencia sanitaria, segundo la crisis humanitaria y tercero la crisis de la actividad productiva y del empleo.

Hasta el momento se han dispuesto más de $26 billones desde el presupuesto y otros $40 billones en asunción de garantías crediticias de diversas índoles en un contexto de fuerte caída de los ingresos tributarios e implica una elevación en la deuda pública y un desafío fiscal que afrontaremos en el corto plazo”, dijo el ministro de Hacienda.

Lea también: Peso colombiano se ha desvalorizado 14,9% en lo que va del año

Por su parte, señaló que el sector de juegos de suerte y azar cuenta con todas las normas para protegerse de la penetración de dineros ilícitos y que las entidades territoriales deben ser parte de este esfuerzo de contribuir en la prevención y administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

“En los últimos años Colombia ha logrado todos los estándares internacionales en materia de antilavado de activos”, añadió Carrasquilla.