Home

Empresas

Artículo

RESULTADOS FINANCIEROS

Utilidad neta de Grupo Sura llegó a $245.296 millones en primer semestre

Grupo Sura reportó este viernes una utilidad neta consolidada de $245.296 millones, que representa una recuperación frente a lo reportado en marzo de este año, impulsada por la positiva utilidad del segundo trimestre.

14 de agosto de 2020

La empresa informó que hubo un crecimiento de primas emitidas e ingresos por prestación de servicios en Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos), así como una estabilidad en ingresos por comisiones de Sura Asset Management (experta en pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos), no obstante el deterioro de los mercados laborales de la región. De esta manera, los ingresos operacionales consolidados fueron de $10 billones.

Así mismo, señaló que hubo un mejor resultado en el segundo trimestre de los rendimientos de las inversiones propias de las aseguradoras y de los fondos de pensiones, luego de las fuertes caídas de los mercados de capitales a marzo.

Lea también: Economía colombiana cayó 15,7% en segundo trimestre de 2020

También contribuyó el aumento de solo 2% de los gastos consolidados ($9,1 billones) a junio, en línea con el control y las eficiencias aplicadas en la coyuntura, aun cuando se incrementaron los costos de prestación de servicios en salud para atender de manera oportuna a afiliados y asegurados en Colombia.

De esta manera, la utilidad operativa fue de $922.247 millones, 39,4% menos que la obtenida a junio de 2019.

La utilidad neta consolidada al cierre del primer semestre fue de $245.296 millones, impulsada por el resultado del segundo trimestre, cuando sumó $21.252 millones, un 18% menor a la de igual periodo de 2019. Esto también compensó la pérdida registrada a marzo y refleja una variación de -74.2% frente al acumulado del primer semestre de 2019.

A este resultado contribuyó el mayor ingreso por método de participación de Grupo Nutresa, ante un menor ingreso por este rubro desde Bancolombia, dadas mayores provisiones que inciden en las utilidades del Banco, como medida prudente para anticiparse frente a la incertidumbre en el deterioro de la cartera.

Lea también: Canal 1 ha dejado de recibir US$40 millones por prácticas de Caracol

Desempeño de las filiales

Suramericana cerró el primer semestre con una utilidad neta consolidada de $292.520 millones, 68,3% más que en igual periodo de 2019.

Este resultado se respalda en unos ingresos totales que aumentaron 10,5% y sumaron $8,8 billones, con un crecimiento en los segmentos de seguros generales (7,5%), vida (7%) y la prestación de servicios en salud (21,5%) en Colombia.

Además, se destaca la recuperación de ingresos por rendimiento de portafolios de las aseguradoras, en particular de la filial en Argentina, cuyos resultados contribuyeron al cierre positivo del semestre.

Por su parte, Sura Asset Management llegó a 20,9 millones de clientes y los activos bajo manejo (AUM) crecieron 7,9% frente a junio de 2019 y totalizaron $494 billones.

Pese a los efectos del coronavirus en los mercados laborales, los ingresos por comisiones en el negocio mandatorio solo decrecieron 1,8%, a junio, y en el voluntario aumentaron 14,2%, por una positiva gestión comercial y una mayor tendencia al ahorro en la región.

Lea también: Ganancias de Davivienda bajaron 54,2% en el primer semestre

También se mantiene una disciplina en el gasto, que apenas subió 5,6% frente al primer semestre del año anterior, no obstante costos como los generados por los cambios regulatorios en Perú.

La recuperación entre abril y junio de los rendimientos por inversiones propias en el Mandatorio (encaje) aportó a que la utilidad neta de esta filial volviera a terreno positivo.

Así contribuyó con $120,133 millones a la ganancia neta de Grupo Sura en el primer semestre, 72,1% menos que la alcanzada a junio de 2019, que fue un año muy positivo para Sura Asset Management.