Home

Empresas

Artículo

Colombia cuenta hoy con 102 zonas francas, el 60% especiales y el 40% parques multiusuarios. | Foto: Proexport

PAÍS

Zonas Francas jalonan el empleo en Colombia

La dinámica de estos territorios ha duplicado el empleo directo en los últimos cinco años, al pasar de 29.000 a más de 62.000, mientras que la ocupación indirecta se ha triplicado, ya que en 2009 contaba con 51.576 cargos y para diciembre de 2014, con 166.693.

21 de marzo de 2015

El acelerado crecimiento de la industria de Zonas Francas ha generado una constante demanda de mano de obra y, por tanto un incremento, de los índices de empleo en las regiones del país donde se ubican estos complejos industriales, lo que se traduce finalmente en un estímulo para la economía del país.

El departamento que más aporta a la generación de puestos de trabajo en las Zonas Francas del país es Cundinamarca, pues actualmente cuenta con 31.000 empleos directos, seguido de Cauca, con 7.437, y en tercer lugar el departamento de Bolívar, con 5.935. En total, teniendo en cuenta los índices de empleo indirecto, las zonas francas reportan más de 220.000 empleos en todo el país.

Colombia cuenta hoy con 102 zonas francas, el 60% especiales y el 40% parques multiusuarios. Además, existen más de 1.300 empresas que promueven encadenamientos productivos con la industria local y se han realizado inversiones por más de $28 billones.

Sin embargo, según Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia –ANDI- , “las zonas francas han encontrado que el nivel de formación y preparación de la mano de obra es deficiente para responder a las necesidades de las industrias. El nivel de escolaridad y de tecnólogos que se encuentra en las regiones es baja y por eso se viene trabajando con entidades como el SENA y otras instituciones educativas para crear programas técnicos acordes con la demanda de las industrias”.

Esta iniciativa ha sido promovida por las mismas empresas en su afán de proveer una capacitación óptima a todos sus colaboradores. Por ejemplo, un caso a destacar es el programa de formación desarrollado por Zona Franca de Occidente, en alianza con CESVI Colombia (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia S.A).

La entidad, con el apoyo del SENA, imparte capacitaciones para la formación de técnicos en pintura y carrocería automotriz. Los aprendices en este caso tienen la posibilidad de desarrollar su etapa productiva en una de las empresas de la zona franca con posibilidad de vinculación. También se adelantan programas de administración de empresas, gestión ambiental y el programa tecnológico de gestión logística integral a través de la Fundación Universitaria Monserrate.

Otros programas son impulsados por las Zonas Francas de Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cali y Cartagena, que en alianza con el SENA y universidades, ofrecen variados programas de formación y entrenamiento para desarrollar mano de obra altamente especializada, a disposición de la industria.

A pesar de esos buenos indicadores de empleo y la dinámica de esta industria, se han identificado algunas problemáticas que podrían afectar su futuro.

Por ejemplo, las demoras en el estudio de las solicitudes de las empresas, lo que ha generado el desistimiento de muchas inversiones. De acuerdo con la Andi, más de 20 proyectos se han frenado debido a la tardanza en su estudio y aprobación; además, según el gremio, “los anuncios de cambios al régimen en materia tributaria han logrado romper la confianza y frenar las inversiones, el empleo y el comercio exterior”.

Por lo anterior la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI ha definido seis propuestas que posibiliten la solución a las problemáticas encontradas durante esta primera etapa de desarrollo de la industria.

1) “Retomar el rumbo en cuanto a la competencia y el control en materia de zonas francas”.
2) “Que la legislación incorpore claramente el principio de libertad de empresa”.
3) “Mantener tanto los compromisos de inversión y empleo que se exigen a los usuarios, como los incentivos que se ofrecen”
4) “Fortalecer el encadenamiento industrial de las empresas del territorio aduanero nacional con los usuarios de zonas francas”.
5) “Establecer procedimientos aduaneros, acceso al régimen y operación que reduzcan la interpretación vía concepto y no resten competitividad a las empresas usuarias”.
6) “Los usuarios necesitan que se consolide el papel del usuario operador como delegatario de la función pública para garantizar las operaciones”.