Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/5/2020 12:34:00 PM

Ventas de vivienda pueden caer un 22% en Bogotá al cierre de 2020

Las ventas de vivienda en Bogotá se pueden reducir un 22% al cierre de 2020 con 29.930 unidades vendidas debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, aunque ese nivel estará cercano al promedio esperado en el año, informó este miércoles Camacol.

En rueda de prensa, el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal, aseguró que la coyuntura de la covid-19 ocasionó una contracción en las proyecciones de ventas, lanzamientos e iniciaciones de viviendas en Bogotá.

En cifras de la entidad, se estiman en Bogotá 28.118 lanzamientos (-34%), 22.216 iniciaciones (-19%) y 29.930 ventas (-22%).

Lea también: Camacol manifiesta preocupación ante nuevas medidas de confinamiento

En cuanto a Cundinamarca se esperan 20.355 lanzamientos (-25%), 23.512 iniciaciones (-15%) y 23.426 (-23%) en ventas.

Aunque es una reducción relativamente importante no está lejana al promedio esperado por el sector.

“Cerraremos un año atípico por la emergencia sanitaria, lo que cambió las perspectivas que teníamos a inicios de año. Sin embargo, las proyecciones del mercado son cercanas al promedio y sobresale el comportamiento de las ventas, que se debe principalmente a la capacidad de los empresarios de adaptarse a la virtualidad”, puntualizó Callejas.

En cuanto a las cifras del primer semestre del año, Camacol aseguró que en los dos primeros meses de 2020 se alcanzaron importantes récords en la venta de viviendas, sin embargo, la coyuntura obligó a la reducción de la iniciación de proyectos y a la compra de inmuebles.

Según sus cifras, las ventas de vivienda en los primeros seis meses de 2020 en Bogotá llegaron a las 15.330 unidades y en Cundinamarca a 11.446, con ajustes en términos anuales de -2,5% y -24,9%, respectivamente.

En cuanto a iniciaciones de vivienda, el semestre registró 11.416 unidades en Bogotá y 12.412 en Cundinamarca, lo que representó una disminución anual, en su orden, de 15% y 23,9%.

Aunque los saldos se ven en rojo, Callejas aseguró que hay un ambiente positivo si se tiene en cuenta que entre mayo y junio hubo un aumento del 82% en ventas en la capital y de 69,6% Cundinamarca, lo que beneficia el dinamismo.

También le puede interesar: Reactivar la construcción sumará 1,3 millones de empleos a 2022

Este dinamismo también demuestra un aumento en la confianza del sector, lo que se refleja en el indicador de lanzamientos de nuevas viviendas con cifras semestrales de 12.118 unidades en Bogotá y 9.969 en el departamento.

En cuanto a la compra de vivienda, Camacol B&C registró inversiones por $5,2 billones en adquisición de vivienda nueva y $2 billones en compras de insumos para la construcción.

La mayoría de  las compras de vivienda son de carácter social como las VIS y las VIP y hechas en la virtualidad.

Además, afirmó Callejas, la compra de vivienda se ha estimulado gracias a los subisidios otorgados por el Gobierno, usualmente tramitados por las cajas de compensación, así como las bajas tasas de interés, una inflación controlada y un inventario en constante renovación.

Lea también: Construcciones sostenibles, un reto en el que trabaja Colombia

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.