Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 4:28:00 PM

¿Cuál es la clave del éxito de Ecopetrol que rompió récord de utilidades?

La petrolera presentó este lunes sus resultados financieros para el segundo trimestre y el acumulado del 2019, en el que se resalta un incremento en la producción de crudo pese a la caída de los precios y las limitaciones operacionales.

Durante el primer semestre, Ecopetrol reportó una utilidad neta de $6,2 billones de pesos, lo que representa un incremento frente a las registradas en el mismo periodo del 2018. Por su parte, lara el segundo trimestre, las ganancias alcanzaron los 3,4 billones de pesos. Es el dato más alto de utilidades para el primer semestre desde 2013.

Así lo reveló este lunes al presentar los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre y al aumulado del 2019, en los que se destaca también que la producción de crudo en el primer semestre alcanzó los 726.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa un crecimiento del 2% frente al mismo periodo del 2018. Resultado que va en línea con lo establecido como meta para este año.

La petrolera resaltó que los buenos resultados de la campaña de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el desempeño en el programa de recobro, que aportó el 30% de la producción del semestre, mitigaron en parte el impacto de los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua. 

Lea también:

“Estos resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del brent, la nafta y la gasolina y limitaciones operacionales a lo largo del semestre por los mantenimientos programados en algunos campos y en las refinerías, para lograr los más altos estándares de integridad en nuestra operación”, señaló la compañía.

Frente a los volúmenes vendidos, la petrolera destacó que durante el primer semestre alcanzaron los 913.000 barriles equivalentes por día. Esto equivale a un incremento del 4,2% frente al mismo periodo del año pasado y estuvo impulsado por las mayores exportaciones de crudo, y de productos por parte de la refinería de Cartagena. 

Por su parte, las ventas totales crecieron 8,3% al pasar de 31,6 billones de pesos en el primer semestre de 2018 a 34,2 billones de pesos en el primer semestre del presente año. 

Por otro lado, los primeros seis meses del año fueron positivos para la petrolera en cuanto a su expansión en el territorio nacional. En este periodo, se adjudicaron cinco bloques por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) 2019. Adicional a esto, tres de los diez pozos exploratorios perforados comprobaron presencia de hidrocarburos y en el lado internacional, se confirmó la exploración de la petrolera en Yacimientos no Convencionales (YNC) en Estados Unidos. 

“Quisiera destacar en nuestro frente de expansión internacional, dos hechos muy importantes: el primero, es la aprobación por parte del Ministerio de Minas y Energía de Brasil de la participación de Ecopetrol del 10% en el bloque Saturno, ubicado en la región central de la cuenca de Santos en el Pre-sal Brasileño; y el segundo, nuestro ingreso al Midland en la cuenca Permian, la de mayor crecimiento y retorno de los Estados Unidos, para participar en la explotación de yacimientos no convencionales. Esta es una noticia transformacional para Ecopetrol y el país”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Los resultados también mostraron una importante inversión realizada por el grupo durante el 2019, periodo en el que la petrolera ejecutó 1.392 millones de dólares, del cual el 81% se concentró en exploración y producción. 

Ecopetrol informó que durante el primer semestre del año se incorporaron 958.000 millones de pesos de eficiencias, concentrados principalmente en la optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades. 

Finalmente, la petrolera reportó que las inversiones sociales y ambientales ascendieron a 28.339 millones de dólares.

Cabe resaltar que Ecopetrol ha sido destacada en la región como la única petrolera que logró sobrevivir a los estragos que dejó la caída de los precios del petróleo en el 2014, gracias a que enfocó sus esfuerzos en mejorar la estructura de costos, aumentar las eficiencias y profundizar la búsqueda de nuevos mercados internacionales. 

La emisión de acciones, el fortalecimiento del gobierno corporativo para blindar a la compañía de los vaivenes políticos y las decisiones gerenciales adoptadas desde el 2015, permitieron a la petrolera colombiana enfrentar el momento más duro de su historia reciente por los precios del crudo y avanzar con tranquilidad hacia el futuro. 

Y esto queda en evidencia con los resultados que dejó Ecopetrol en 2018, cuando logró utilidades por 12 billones de pesos y un Ebitda de 30 billones de pesos. Para ese mismo año, le entregó al gobierno 8 billones de pesos en dividendos. 

A esto se une, que Ecopetrol logró seguir aumentando su producción y reservas. El año pasado, la petrolera incorporó 307 millones de barriles de petróleo equivalentes en reservas probadas para cerrar esa vigencia con 1.727 millones de barriles. 


Este trabajo de la compañía fue destacado por la revista The Economist, que en julio pasado en una publicación aseguró que es la mejor petrolera con mejor comportamiento de la región, dada su consolidación como una de las más rentables. Sin embargo, advirtió que las reservas de la compañía han venido disminuyendo y que para potenciarlas debe asociarse a grandes petroleras internacionales e invertir en el desarrollo del fracking, paso que ya dio.

Banner suscripci�³n

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.