Home

Empresas

Artículo

En primeros 15 días de abril el 4,2% de tenderos cerraron sus negocios | Foto: Semana/ Alexandra Ruiz

TIENDAS DE BARRIO

El 4,2% de los tenderos cerró a mediados de abril por el coronavirus

El 4,2% de los tenderos en Colombia cerró sus negocios durante la primera quincena de abril como consecuencia del impacto generado por el coronavirus, según un estudio de la firma Servinformación divulgado este jueves.

25 de junio de 2020

El estudio señala que durante el mismo periodo en Bogotá el 3% de las tiendas de barrio decidieron cerrar mientras que en Medellín ese porcentaje fue del 1%. 

Las ventas de las pymes han bajado un 65% en Colombia debido al impacto del coronavirus, un porcentaje levemente superior a la media de Latinoamérica (64%), según otro estudio privado de Alegra.com divulgado este jueves.

En Colombia, el sector más afectado es el comercio al detalle, “presentando una caída del 69%”, seguido por entretenimiento y hotelería y turismo.

Según el informe de Servinformación, las canastas de primera necesidad que siguen registrando tendencias favorables durante la pandemia corresponden inicialmente a las básicas, tales como lácteos, que subió 1% y panadería, que registró un incremento del 15%. 

El estudio concluyó que el comprador continúa prefiriendo la adquisición de este tipo de referencias, desplazando a canastas de segunda necesidad tales como tabaco y accesorios para fumar, que cayó 5%; productos de limpieza, que reportó un descenso del 20%; y el sector de bebidas, que por el contrario se incrementó un 6% en mayo. 

Lea también: OMS alerta aumento de casos de coronavirus en Europa

Entre las categorías destacadas están leche en polvo, cuyas ventas ascendieron en 99%; el pan empacado, que lo hizo en un 23%; así como las galletas (15%), las margarinas (36%) y la panela (32%).   

De otro lado, categorías como jugos y néctares disminuyeron sus ventas en un 43%, las de agua envasada cayeron 41%, arroz un 17% y jabón de ropa un 28%. 

Así mismo, el consumo en el canal tradicional, que se refiere a las tiendas de barrio y minimercados, se ha estabilizado frente a febrero (precovid), procurando continuar su línea de venta entre los $900.000 y $1,1 millones promedio por día, de acuerdo al informe. 

Le puede interesar: Producción de petróleo en Colombia toca mínimos de hace más de 10 años

En mayo, específicamente los sábados, el consumo en el canal tradicional se encuentra entre un 9% y 13% por encima frente al mismo día en periodo precovid.  

Igualmente, el ticket promedio de compra registra unos crecimientos en mayo, equivalente al 42% en Bogotá, Medellín (54%), Pereira (46%), Cali (58%), Barranquilla (45%) y el máximo para la ciudad de Bucaramanga con un (61%). 

De acuerdo con el estudio, la venta promedio diaria de la tienda tradicional ha comenzado a estabilizarse, lo que ha llevado a que el ticket de venta promedio en mayo se encuentre como mínimo en el 40% por encima del registrado en febrero.     

Servinformación hizo dicho estudio con una herramienta llamada “Servipunto”, una plataforma de información por la que se puede tener acceso a las principales variables de mercadeo para evaluar el desempeño de las marcas en el canal tradicional. 

Le recomendamos: BTG: Utilidades de empresas en Bolsa de Colombia caerían hasta 30% en 2020

El levantamiento de la información se realizó en las 6 principales ciudades de Colombia. Para el análisis de las tiendas barrio y/o minimercados se miden 218 categorías de producto.