Home

Empresas

Artículo

Amcham quiere atraer 50 multinacionales para que se reubiquen en Colombia | Foto: Getty Images

INVERSIÓN

Amcham quiere atraer 50 multinacionales para que se reubiquen en Colombia

La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) está adelantando una estrategia para que 50 multinacionales de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica transfieran sus procesos de negocio o de tecnología a Colombia.

18 de octubre de 2020

El nearshoring es una práctica derivada de la ya conocida offshoring, práctica por medio de la cual una compañía multinacional transfiere sus procesos de negocio, servicios o tecnología a otro país con el fin de reducir costos. 

La pandemia del coronavirus ha modificado los lazos comerciales de todo el mundo, razón por la cual algunas compañías multinacionales están transfiriendo sus procesos hacia países más cercanos, esto es lo que se conoce por nearshoring.

Lea también: Inversión extranjera en Colombia bajó 26% a septiembre de 2020

En este sentido, la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que el nearshoring es un proceso que se viene dando, desde hace dos años, a raíz de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y que se aceleró con los efectos que ha generado en el comercio la pandemia de la covid-19. 

“Esa reconfiguración comercial cambió el concepto de las cadenas globales de valor y abrió paso a las cadenas regionales. En el caso de Estados Unidos, sus empresas están buscando nuevos destinos de proveeduría, más cercana, confiable y con reglas estables; esenciales para los negocios a largo plazo, lo cual es una gran oportunidad para Colombia”, dijo Lacouture. 

Agregó que la Cámara está apoyando al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en una estrategia para la atracción de inversión extranjera que viene adelantado, basada en la iniciativa de nearshoring. 

Por medio de esta estrategia, se han identificado alrededor de 50 multinacionales norteamericanas, europeas, asiáticas y latinoamericanas interesadas en relocalizarse en Colombia, a raíz de ese rompimiento de las cadenas de proveeduría que se ha generado en la actual coyuntura.  

Así mismo, en los análisis que hemos realizado desde AmCham, encontramos que, dentro de los sectores en los que Colombia puede atraer inversión extranjera se encuentran la industria farmacéutica; cosméticos y aseo; manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles; industria automotriz; industria de alimentos y bebidas; tercerización avanzada de servicios; software e innovación digital; y logística y comercio electrónico”, dijo Lacouture.  

Lea también: PepsiCo invertirá $609.000 millones en modernización de planta de Funza

En cuanto a las actualizaciones que requiere Colombia para entrar en la competencia que existe hoy en todo el mundo para atraer inversión extranjera, la directiva de AmCham señaló que “el país requiere de una infraestructura que le permita acceder a los mercados internacionales, adoptar nuevas tecnologías y prepararse para la industria 4.0, así como contar con una mano de obra calificada que sea pertinente versus los costos laborales”. 

Según información del Banco de la República, la inversión extranjera directa en Colombia entre enero y septiembre de 2020 fue de US$6.371,1 millones, cifra inferior en 26% a la registrada en el mismo periodo de 2019 cuando fue de US$7.260,9 millones.