Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 12:01:00 AM

En pandemia, creció el número de empresas

84.724 empresas nacieron entre julio y septiembre de 2020, 2,9% más que un año atrás. Estas cifras de Confecámaras muestran una importante recuperación de este indicador en el tercer trimestre del año.

84.724 empresas nacieron entre julio y septiembre de 2020, 2,9% más que un año atrás. Estas cifras de Confecámaras muestran una importante recuperación de este indicador en el tercer trimestre del año, ya que en el primer trimestre (enero – marzo) la creación de empresas en el país decreció 11% y en el segundo trimestre (abril – junio) cayó 47%.

Al analizar por meses, abril registró la menor creación de nuevas empresas, con una disminución anual de 86,9%, pues fue el mes con la cuarentena más estricta.

De los siete sectores analizados por Confecámaras, solo dos muestran aumentos en creación de empresas al tercer trimestre: comercio (23,3%) e industria (7,9%). La mayor caída está en el sector mineroenergético (-30,1%).

También aumentaron las empresas creadas por hogares en calidad de empleadores, que subieron 57% y que dan una esperanza para las cifras de desempleo femenino, que en el agregado han crecido ante la menor demanda por empleadas del servicio doméstico.

Lea también: El paso a paso para crear una empresa en Colombia

El Fondo Monetario Internacional señala que la pandemia ha afectado gravemente los mercados de trabajo. Colombia, junto con Brasil y Perú, son los países de América Latina en donde más ha caído el empleo femenino.

Por tamaño de empresa, de las que nacieron en el tercer trimestre, 99,5% son microempresas (84.306). Solo crearon 6 compañías grandes.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, asegura que la mayor creación de empresas muestra la entrada a una zona de recuperación, clave para atacar el desempleo, uno de los problemas en los que hoy debe trabajar más el país.

Laboral

Muy regresivo

Los trabajadores menores de 25 años y mayores de 60 son hoy los más afectados por la pandemia. Los menos perjudicados son los que tienen educación terciaria, que son quienes pueden teletrabajar. Esto hace, según el Fondo Monetario, que en América Latina el empleo informal haya disminuido más que el formal, con excepción de Colombia. Ese impacto desigual evidencia el carácter regresivo de la pandemia.

Le puede interesar: Creación de empresas presentó repunte en junio

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 Pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.