| 8/11/2018 12:01:00 AM

Reorganización empresarial: ¿algo de qué preocuparse?

Un total de 217 personas naturales y jurídicas fueron aceptadas por la Superintendencia de Sociedades en proceso de reorganización empresarial durante el primer semestre. Esta cifra es significativamente mayor que la registrada en el mismo lapso del año anterior cuando el número en los seis primeros meses fue de 95.

Este balance en buena medida se explica por el incremento en el número de personas naturales que se declaran en dificultades económicas, al igual que empresas muy pequeñas que recurren a la figura con el fin de lograr acuerdos de pago con sus acreedores o ingresar en un proceso de liquidación judicial.

En la misma línea de los procesos de reorganización se mostró el balance de las personas naturales, comerciales y jurídicas aceptadas por el ente de control para adelantar una liquidación judicial. En el primer semestre fueron aceptadas 84 firmas para llevar a cabo este proceso, mientras en el mismo lapso del año pasado fueron 70.  De hecho, de los últimos cinco años es el periodo con el mayor número de compañías en este proceso, pues en 2014 fueron 57; en 2015, 48 y 2016, 59.

Estos datos parecieran ir en contravía de lo que ha sucedido en el primer semestre con la economía en general y particularmente con la actividad industrial y comercial, las cuales han dado muestras de recuperación; sin embargo, según explica el propio superintendente, Francisco Reyes, los procesos concursales no necesariamente reflejan la situación general del empresariado, pues las compañías de mayor dimensión y tamaño han evidenciado resultados favorables.

Para el funcionario, las crisis empresariales graves están relacionadas con temas macroeconómicos. Por ejemplo, la de 2015 fue originada por la caída internacional del precio del petróleo, o la de 2005 por la revaluación que impactó directamente a sectores exportadores como el floricultor; pero en este momento no hay indicios que apunten a que haya inconvenientes en el sector empresarial.

Lea también: Recuperación económica favoreció la producción industrial y ventas minoristas en mayo

Es de recordar que entre enero y mayo la producción manufacturera se incrementó 2,7%; frente a una cifra negativa de -0,9%, en el mismo lapso del año pasado, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Solo en mayo, el crecimiento fue de 2,9%, gracias a que 30 de las 39 actividades manufactureras mostraron un desempeño positivo. 

Por otro lado, la encuesta mensual de comercio al por menor evidencia que las ventas aumentaron 5,9% en mayo en comparación con el resultado del mismo mes del año pasado cuando se registró una variación de -0,4%. El informe de la entidad indica que 14 de 16 líneas comerciales reportaron variaciones positivas en sus ventas reales.

El desempeño registrado por la industria y el comercio en los cinco primeros meses está acorde con la expectativa de la mayoría de analistas de que este será un año de recuperación, pues se espera que el segundo semestre evidencie un mejor comportamiento.

Una mayor certidumbre luego de la posesión del nuevo gobierno, aunado a otras variables como el aumento de la confianza de los consumidores, una inflación controlada, estabilidad en la tasa de cambio y el precio alto del petróleo permiten ser optimistas frente a lo que será la segunda mitad del año.

Balance general

En total entre reorganización y validación judicial, la entidad de control ha iniciado 2.251 procesos desde 2007 hasta el cierre del primer semestre del presente año.

De esta cifra, 787 procesos han sido confirmados y autorizados, 917 están en proceso de negociación y 597 han sido terminados. El informe de la Supersociedades precisa que 1.990 procesos corresponden a reorganización empresarial y 261 a validación judicial, siendo el comercio, la industria manufacturera y los servicios los tres sectores que mayor aporte hacen a estos procesos.

Le puede interesar: Reorganización empresarial decirle adiós con dignidad a un empleado

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca son las que tienen mayor representatividad en estas estadísticas de procesos de reorganización; dado que también son las de mayor aporte al aparato productivo e industrial del país.  

Estas empresas emplean más de 66.000 personas, mientras que los activos superan los $203 billones y los pasivos los $185 billones. Las compañías medianas y pequeñas son las más golpeadas y las que con mayor frecuencia deben recurrir a este mecanismo para encontrar una salida a sus problemas financieros, económicos y de mercado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.