Home

Empresas

Artículo

Este es tal vez el mayor reto de la marca en su historia, que nace en 2002 de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 500.000 familias productoras de café. | Foto: Cedida por Juan Valdez

NEGOCIOS

Juan Valdez mantiene el 25% de sus ventas con 200 tiendas abiertas

La presidenta de Procafecol, Camila Escobar, dijo a Dinero este lunes que al comienzo de la cuarentena las ventas de la cadena Juan Valdez llegaron a caer al 2% del total y hoy se han recuperado al 25% con 200 de las 322 tiendas abiertas.

29 de junio de 2020

La ejecutiva de la compañía encargada del desarrollo de las tiendas manifestó que las ventas se redujeron en un 75% llegando a entre el 2% o 3% del total que tenían ante de la crisis generada por el coronavirus, que en el país deja ya casi 92.000 contagiados y 3.256 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

En total, según comentó Escobar, la cadena de cafeterías Juan Valdez tiene 322 locales en Colombia y 141 en 13 países, que se mantendrán en función de la rentabilidad que tengan principalmente a través de sus canales digitales.

De momento, el Gobierno colombiano no ha autorizado a los restaurantes abrir para atender en la mesa, por lo que todavía las marcas se soportan en las ventas a través de plataformas de terceros o propias para mantenerse a flote en esta crisis.

Hoy Juan Valdez tiene 200 tiendas abiertas en la modalidad de domicilios y la de llevar a casa. Para ello ha sido clave el desarrollo de su negocio digital, que se ha fortalecido gracias a su tienda en línea, un proyecto que estaba muy adelantado antes de la crisis y que les ha permitido ganar terreno en un segmento estratégico.

“Un nuevo asilamiento podría ser muy doloroso”, dice Camila Escobar sobre la posibilidad de que esto ocurra luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiera al Gobierno volver a una cuarentena estricta al haberse copado la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad.

En este sentido, la ejecutiva señaló que están listos para la reapertura “cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad” y que solo esperan la luz verde del Gobierno para comenzar a atender en mesas.

Respecto al tema laboral, comentó que desde el inicio de la pandemia hicieron un comité de “continuidad de negocio, que ha tenido siempre como prioridad cuidar la salud de los colaboradores, asegurando la viabilidad futura de la compañía”. Asimismo, han sido beneficiarios de los subsidios del Gobierno para aliviar sus cargas.

Además, reconoció que han realizado acuerdos con personal administrativo y que en las tiendas han “mantenido todos los empleos”, con la excepción de aquellos que eran a término fijo y no han podido ser renovados.

Este es tal vez el mayor reto de la marca en su historia, que nace en 2002 de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 500.000 familias productoras de café.

Un mensaje por la reinvención  

Juan Valdez ha adelantado un proceso de reinvención durante este tiempo y un ejemplo de ello fue que modificaron la funcionalidad de la aplicación de domicilios propia en tiempo record, lo cual ha sido clave para su canal y “acercarse a sus consumidores”.

Camila Escobar aclara que la plataforma de comercio electrónico es un canal jóven pero de gran crecimiento, dado que su porcentaje de participación en las ventas sube “a cifras de doble digito semanalmente”.

Como parte de esta estrategia de reinvención han lanzado la edición especial de Renacer, “un café símbolo de un país que renace, creado por jóvenes de varias regiones de Colombia que inspiran y demuestran cómo se puede salir adelante y avanzar en este periodo de transformación”.

La marca ha trabajado con jóvenes caficultores desde el 2017 a través de su programa Renacer, y en esta ocasión visibiliza grandes historias asociadas a la “perseverancia y al trabajo en equipo de aquellos que nunca han dejado de creer en sí mismos, en el campo y en el país”.

La primera presentación de esa edición especial es un kit con cinco cafés especiales cultivados por cinco jóvenes caficultores de diferentes departamentos.

La segunda edición hace parte de una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “que busca promover el consumo solidario y el trabajo asociativo que beneficia a los caficultores del país” en teritorios como Nariño y Huila.

Esta es la tercera versión de este café especial que ya se ha lanzado en el mercado en 2017 y 2018 como parte del plan de la marca, que visualiza 2021 y 2022 como años complicados dada la situación que afronta ese sector.

No obstante son “optimistas sobre el futuro” en la medida en la que se tengan “tres ingredientes”. Estos son “cultura ciudadana para facilitar la reapertura, empatía por los negocios locales para apoyar lo nuestro y que decidamos rediseñar las experiencia con los clientes” para salir “mas rápido” de esta crisis.