Home

Empresas

Artículo

Luz Ángela Castro, directora de Ocesa Colombia. | Foto: Ocesa

ENTRETENIMIENTO

Ocesa: "Hay que desestigmatizar los eventos en vivo"

La directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro, le dijo a Dinero que si bien los eventos en vivo tardarán en reactivarse, la industria no ha parado desde el comienzo de la pandemia para que el regreso se dé con las garantías de bioseguridad.

18 de agosto de 2020

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia es el de los conciertos y eventos en vivo. Con la curva de contagios en Colombia cada vez más pronunciada y una visión de incertidumbre para el futuro, la industria ha tenido que dar un vuelco para mantenerse a flote. 

En entrevista con Dinero, la directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro, afirmó que si bien mantenerse vivos en un escenario de cero ingresos ha sido un reto, también les ha permitido construir nuevas herramientas para que los eventos no mueran y los colombianos tengan "un respiro" en medio de la pandemia. 

Lea también: ¿El entretenimiento tendrá recuperación?

"No hemos parado desde el primer día que empezó la pandemia y hemos trabajado en una reingeniería para adaptarnos a la realidad actual aunque pensando en la viabilidad de una reapertura rápida con protocolos establecidos”, afirma Castro. 

Mientras se da la reapertura, Ocesa ha implementado dos proyectos, uno en la virtualidad, para continuar moviendo flujo de caja. Se trata de la plataforma E Ticket Live que monetiza los streaming de artistas y obras de teatro, generando ingresos para los artistas.

“Con esta plataforma llevamos cerca de dos meses y ha sido un espacio nuevo que ha tenido gran acogida porque las personas tienen la posibilidad de pagar por ver sus artistas con accesos como Meet and Greet con los cantantes y otros beneficios que no se tienen en los eventos en vivo”, aseguró Castro.

Para los artistas la experiencia ha sido complicada, pero la mayoría lo ha recibido de forma positiva. Según la directora, “algunos de ellos se sentían culpables por cobrar por un evento en internet, pero hay que tener en cuenta que no solo se trata de una presentación, va más allá y da un show de calidad que los seguidores aplauden y disfrutan”.

Aunque este no ha sido el sentir de otros artistas. Según el manager de Piso 21 y otros artistas, Carlos Acosta, agrupaciones como estas ven difícil la plataforma virtual, en especial porque requiere de escenografías para las que muchos no están preparados.

También le puede interesar: CES, la fiesta mundial de dispositivos, será digital por la pandemia

Para algunos artistas esto ha sido un shock porque llevar lo que siempre estaban acostumbrados a hacer a una plataforma digital es algo complejo, sin embargo, muchos se han adaptado, porque además necesitan ingresos y no hay una claridad del regreso físico a los escenarios”, aseguró Acosta. 

¿Qué pasará con los escenarios físicos?

Si bien las plataformas digitales han funcionado como salvavidas de la industria, los principales expositores del sector esperan una pronta reactivación con los cambios que esto conlleva. 

De acuerdo con la docente y miembro de IDITUR (Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea), Yadur González, “ante la incógnita de cómo afectará el coronavirus a los festivales en el futuro próximo, existen varias hipótesis. En este escenario llama la atención que la oferta de eventos online de toda índole a nivel mundial creció 300% en marzo, según Eventbrite, el sitio web de gestión de eventos y venta de entradas con sede en Estados Unidos. Sin embargo, aún no es el momento de hacer conjeturas, aunque sí es interesante observar la respuesta de las audiencias en estos tiempos”.  

En el caso de las audiencias, un estudio de Statista reveló que el 35% de las personas esperaría entre dos y tres meses para volver a un evento en público, otro 16%, entre cuatro y seis meses; y el 11% considera pertinente esperar hasta que exista una vacuna. 

Con las consideraciones de los asistentes en un escenario de prudencia, la industria no descarta empezar con otro tipo de espacios que podrían llamarse híbridos. 

Ocesa trabaja en un autoparque, una adaptación del parqueadero de Salitre Mágico como un escenario multipropósito que tendrá cine, teatro, conciertos y busca convertirse en un clúster gremial que cumpla con los protocolos de bioseguridad pero, según Castro, “pueda generar empleos porque esta industria emplea aproximadamente a 100.000 personas y los nuevos entornos son una necesidad para restablecer la industria del entretenimiento”.  

Los escenarios también continúan su curso. Recientemente, el empresario Henry Cárdenas, CEO de Marketing Network, anunció que Arena Bogotá, el complejo de entretenimiento que se construye en la calle 80, se finalizaría en el primer semestre del 2021.

Además, la necesidad de tener actividades fuera de la rutina ha crecido mensualmente con el paso del confinamiento. “Sea conectados o físicamente, las personas necesitan de estos espacios de esparcimiento para oxigenarse de la realidad que nos agobia un poco”. 

En cuanto a la reapertura de los eventos en vivo, la directora de Ocesa no se atreve a dar una fecha pero espera que sea pronto. “Las agendas de los artistas internacionales estarán congeladas por un tiempo puesto que eso se planea con toda la región. Sin embargo, de lograrse una reapertura, vendrán escenarios seguros, acompañados de bioseguridad y sin riesgos”, concluyó Castro.

Lea también: El 72% de los colombianos esperaría meses para ir a un evento