Home

Empresas

Artículo

La mayoría de países de la región aplazaron las licitaciones por la pandemia | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA 5G

Así van las licitaciones de espectro 5G en Colombia y América Latina

Las asignaciones de espectro 5G en Colombia y América Latina se han visto afectadas por la pandemia de la covid-19 y la mayoría de ellas no se darán este año como se tenía presupuestado inicialmente. Así está el panorama.

6 de agosto de 2020

El proceso de asignación del espectro electromagnético de las 5G en Latinoamérica tuvo un retroceso en los últimos meses debido a la pandemia que obligó a los Gobiernos a retrasar las licitaciones.

De acuerdo con el portal BnAméricas, Chile es el único país de la región que tendrá las licitaciones listas para este año, los demás aplazaron estos procesos para 2021.

Lea también: Pruebas 5G en Colombia: ¿qué significan para el país?

Este es un balance que hace BnAméricas del estado de las licitaciones en algunos países de la región.

Colombia

En Colombia aún no hay una fecha definida. Lo último que se sabe es que en julio el Ministerio de las TIC abrió convocatoria pública para evalúar el interés de las compañías operadoras de sevicios de telecomunicaciones de nuevos espectros en las bandas de 5G.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 24 de agosto y se planea adjudicar bloques en las bandas de 700MHz, 1.9GHz, 2.5GHz y 3.5GHz.

Además, algunos proveedores como Claro y ETB ya fueron autorizados para el plan piloto de uso del espectro 5G en la franja 3.5GHz por un plazo de seis meses con posibilidad de renovación.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, aseguró en Dinero al tablero que la licitación para implementar los proyectos 5G en Colombia podría llevarse a cabo el próximo año, según avance la subasta del espectro. 

La ministra TIC afirmó que ya se vienen adelantando proyectos piloto en ciudades como Bogotá y Medellín para identificar la mejor manera de instalar la red 5G y modernizar el sector tecnológico en el país.

"Yo calculo que esa licitación, si se abre la subasta, será para el próximo año", añadió la ministra, quien aclaró que ese proceso no ha sido abierto y que por ahora solo están recibiendo manifestaciones de interés por parte de los operadores.

Chile

En Chile, según BnAméricas, en octubre de 2020 se aprobará la nueva política de espectro y el Gobierno chileno reveló los detalles de cómo será la subasta del espectro 5G en este país.

Los operadores móviles de Chile celebraron esta oportunidad pero afirmaron que quieren conocer más detalles sobre las condiciones en las cuales se dará la subasta. De acuerdo al portal citado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), regulador sectorial, podría publicar los términos y requisitos de licitación para cada una de las cuatro licitaciones el 17 de agosto.

Brasil

De acuerdo con BnAméricas, el nuevo ministro de Comunicaciones brasileño, Fábio Faria, aseguró que la subasta del espectro 5G se realizará en mayo o junio de 2021 una vez se acaben las pruebas de interferencia que tienen los operadores móviles y los servicios satelitales que ocupan la banda 3.5 GHz.

También le puede interesar: Colombia inicia proceso para despliegue comercial de red 5G

Además, el portal afirmó que la consulta pública se ampliará por 30 días más ya que inicialmente estaba para cerrarse el 31 de julio y ahora lo hará el 31 de agosto.

Aunque no se conocen los detalles de la subasta, se sabe que se venderá alrededor de 2GHz de espectro en las bandas de 700MHz (remanente de la subasta 4G), 2.3GHz, 3.5GHz y 26GHz.

México

México también confirmó el aplazamiento de las licitaciones para el espectro 5G y de las bandas de radio que también hacen parte de este paquete.

Según BanAméricas, Alejandro Navarrete, director de la unidad de espectro radioeléctrico del regulador IFT, señaló que las complicaciones técnicas y financieras derivadas de la pandemia de la covid-19 serían la razón de la postergación.

México subastará espectro en las bandas de 600MHz y 3.5GHz.

Lea también: MinTIC calcula que la licitación para proyectos 5G sería en 2021