Home

Empresas

Artículo

Félix Antelo, presidente de Viva Air. | Foto: Cortesía Viva Air

VIAJES AÉREOS

Vuelos domésticos en Colombia se reactivarán con ocupación completa

Los vuelos domésticos en Colombia se reactivarán con la ocupación completa de los aviones sin distanciamiento social, ya que la tecnología de limpieza del aire garantiza la eliminación del virus, según lo aseguró la aerolínea Viva Air.

4 de agosto de 2020

Con el uso de los filtros de limpieza del aire HEPA, los aviones de la flota Airbus de la aerolínea Viva Air estarían listos para volar libres de la covid-19 y con la ocupación completa.

La tecnología utilizada por los aviones optimiza el flujo del aire de punta a punta y de arriba hacia abajo del avión a una velocidad de un milisegundo, para evitar la propagación del virus. Además, el aire de la cabina se renueva cada dos o tres minutos con entras y salidas de aire bien posicionadas para una distribución eficiente del aire. 

Lea también: Alcalde de Medellín autoriza reapertura de aeropuertos 

El aire en las cabinas de Airbus es una mezcla de aire fresco extraído del exterior y aire que ha pasado a través de filtros extremadamente eficientes, que eliminan partículas hasta el tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus, siendo el aire al aterrizaje aún más limpio que antes del despegue", aseguró el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Arturo Barreira.

Con esta tecnología, Viva Air se prepara para reactivar los vuelos domésticos e internacionales en Colombia, una vez el Gobierno lo permita. Además, se hace acreedora de la certificación Icontec y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia: el sello de bioseguridad Check-In Certificado.

Al respecto, Antelo afirmó que no hay un tipo de transporte más seguro que un avión, pues el aire que se respira allí dentro es aún más puro que el de los hogares. Por ello, esperan que el 1 de septiembre se reactiven los vuelos domésticos.

"En Perú ya se reactivaron los vuelos nacionales y Viva Air ha transportado 14.000 pasajeros desde el pasado 15 de julio. En Colombia, la directriz del Gobierno es arrancar el 1 de septiembre y, hasta el momento, no se ha cambiado", dijo el directivo. 

También le puede interesar: Aerolíneas celebran la posibilidad de reactivar los vuelos en agosto

En cuanto a la preocupación por el distanciamiento social dentro de los aviones, los dos directivos aseguraron que esto no será un problema en los aviones, porque el aire está libre de cualquier virus. 

"Se mantendrá el cupo completo de 188 pasajeros, que tendrán por obligación usar sus tapabocas. [...] El hecho de que no se sientan frente a frente y los filtros de aire hacen que no haya necesidad de tener la mitad de la capacidad", añadió Antelo. 

Además, afirmó que, de tener una menor ocupación, se incrementaría el valor de los vuelos y las tarifas, lo que no sería justificado gracias a la seguridad de la tecnología de limpieza del aire. 

Finalmente, frente al panorama que vive el sector, Antelo afirmó que ya no pueden esperar más y que para Viva Air y, en general, para las aerolíneas el tiempo de espera ya se acabó. Los datos de IATA revelan enormes pérdidas que no pueden seguir aumentando. 

"Lo me quita el sueño son los empleos: desde el piloto, la persona que hace el check in, los ayudantes de cabina; todos necesitan empezar a trabajar más, y el empleo es lo más importante para salvaguardar en estos momentos", concluyó Antelo.  

Lea también: Así será el piloto de reactivación de vuelos comerciales en Colombia