Home

Empresas

Artículo

El martes Colombia registró 16.835 nuevos casos de covid-19. | Foto: Semana. Esteban Vega.

PRUEBAS PCR

El 12 de enero empezarán a exigir pruebas PCR para entrar al país

En las últimas semanas ha surgido la duda de si los pasajeros que lleguen a Colombia deben venir con la prueba PCR negativa, debido a la orden de un juez; sin embargo, Dinero consultó con algunas aerolíneas y encontró que el 12 de enero empezará a exigirse.

6 de enero de 2021

Para muchos viajeros que tienen pensado venir a Colombia aún no es claro si tendrán que presentar o no su prueba negativa de covid-19 para poder ingresar al país debido a que un juez ordenó que se cumpla esta medida, pero aún no está completamente reglamentada, a pesar de que el Ministerio de Salud publicó la Resolución 2532 a finales de 2020. 

El pasado 27 de noviembre, el juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá determinó como obligatorio exigir pruebas PCR para los viajeros internacionales que lleguen al país; sin embargo, ante las solicitudes del Ministerio de Salud y de la Procuraduría General de la  Nación, el juez decidió "modular" el fallo y lo cambió el 19 de diciembre.

Lea también: Salario mínimo en 2020 aumentó 3,7 veces la inflación de ese año

“Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada al artículo primero de la resolución número 1972 del 4 de noviembre de 2020 respecto a la no exigencia previo al embarque del país de origen de la prueba PCR con resultado negativo proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el primer fallo.

En el segundo, se moderó un poco y aunque se exige la prueba, se eliminó la obligación de mantener el aislamiento para esos viajeros internacionales; con base en esto, el Ministerio de Salud publicó a finales de diciembre la Resolución 2532, con la que se acoge al fallo del juez y hace obligatorio el cumplimiento de la orden.

Sin embargo, Dinero consultó el Diario Oficial y encontró que este documento no ha sido publicado, por lo que aún no está vigente; además en su cuenta de Twitter, la cartera reafirmó las "condiciones de imposibilidad de cumplimiento, para muchos viajeros colombianos en el exterior, de la toma de la prueba PCR".

En el mismo mensaje, indicó que "con la Resolución 2532 de 2020, se habilita la posibilidad de tomar PCR a la llegada al país".

Por esta razón, y bajo la Resolución 0002 de 2021, el Ministerio extendió el plazo hasta el próximo 12 de enero para presentar esta prueba. 

Lea también: Personería halló menos camas UCI para covid-19 que las reportadas en Bogotá

"Desde ahora, los viajeros internacionales que ingresen a Colombia deberán presentar la prueba PCR con resultado negativo o podrán practicársela a su ingreso al país y cumplir con un aislamiento preventivo mientras se conocen los resultados", explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en entrevista con Caracol TV. 

Este medio consultó a algunas aerolíneas para conocer cómo están manejando esta situación y explicaron que por el momento no se están exigiendo las pruebas, debido a que el Ministerio fijó el 12 de este mes como fecha para empezar a presentar las pruebas. En ese momento, sí harán efectiva la exigencia de las mismas.