Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty/Esteban Felix

TURISMO

Latam reactivará sus operaciones este martes 1 de septiembre

La aerolínea Latam Airlines anunció que desde este martes 1 de septiembre reactivará sus operaciones comerciales gradualmente con ocho rutas nacionales desde Bogotá.

27 de agosto de 2020

La empresa indicó que el objetivo es rearmar la red de destinos, en la que se tendrá como único hub de distribución la capital del país. Los destinos previstos en esta primera etapa son Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés y Leticia.

El inicio de operaciones se realizará de manera gradual, explicó la aerolínea, por lo que se espera que al final del mes se tengan cuatro vuelos diarios en las rutas hacia Medellín y Cali, dos vuelos diarios a Cartagena, un vuelo diario a Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, y tres vuelos semanales a San Andrés y Leticia, que serán los últimos en iniciar su operación. 

Lea también: Tigo: Colombia debe apostar por la red 4G y no por la 5G

Con estas proyecciones, Latam espera realizar 620 vuelos durante septiembre, que ofertarían un total de 89.200 sillas, que corresponden al 12% de la capacidad prepandemia.

“Estamos muy contentos de retomar nuestras operaciones en Colombia luego de cinco meses de permanecer en tierra. El reinicio será retador, teniendo en cuenta las proyecciones de demanda que vemos para los primeros meses de reactivación. Así mismo, en el mediano y largo plazo vemos que este será un proceso lento y complejo, teniendo en cuenta por un lado las proyecciones de recuperación de la industria", aseguró el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), se espera que hasta dentro de cuatro años se regrese a los niveles de 2019.

Para septiembre, Latam tiene previsto activar cinco aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. Adicionalmente, la operación carguera nacional continuará con dos vuelos a la semana en aviones Airbus A320 desde Bogotá y Medellín hacia San Andrés, y operaciones con distribución de carga internacional a Miami, Lima y Santiago de Chile en aviones cargueros Boeing B767-F.

Según especificó la compañía, la estrategia para el reinicio de la operación se concentrará en tres frentes: precios bajos que contribuyan a estimular los viajes, flexibilidad para la reprogramación y el cuidado de la salud de sus pasajeros.

Lea también: La FDN confirmó emisión de hasta $1 billón en primeros bonos locales

Operación internacional

La empresa, que opera en Chile, Brasil, Perú y Ecuador, anunció que en todos los países operará rutas nacionales en septiembre.

Por ejemplo, en Chile pasará de 20 a 25 frecuencias diarias; en Brasil, de 171 a 243; en Perú habrá siete rutas, y en Ecuador, 30 frecuencias semanales.