Home

Empresas

Artículo

CORONAVIRUS

Dos grandes farmacéuticas se unen para desarrollar vacuna contra el coronavirus

Sanofi y GSK trabajarán en conjunto para desarrollar una vacuna que permita darle solución a la pandemia de coronavirus.

17 de abril de 2020

Ambas empresas, conocidas por ser competencia entre ellas, anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la vacuna.

Esta unión se suma a la cruzada al nivel mundial de gobiernos, universidades y multinacionales que busca ponerle freno a la expansión de la covid-19 que ha infectado a más de 2 millones de personas y le ha causado la muerte a cerca de 145.000. 

Para el desarrollo de la vacuna, Sanofi  aportará un antígeno denominado proteína S COVID-19.  Según la farmacéutica, esta tecnología ha producido una coincidencia genética exacta de dicho antígeno con las proteínas que se encuentran en la superficie del virus. 

 Por otro lado GSK, contribuirá con la tecnología desarrollada por la compañía de adyuvante pandémico. ”El uso de un adyuvante resulta de particular importancia en una pandemia ya que puede reducir la cantidad de antígeno de vacuna requerido por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuyendo a proteger a más personas en menos tiempo”, explicó GSK. 

Las farmacéuticas indicaron que la combinación de un antígeno basado en proteínas junto con un adyuvante ya ha sido probada y se usa en varias vacunas disponibles en la actualidad. 

“ Al combinar nuestra ciencia y nuestras tecnologías, creemos que podemos ayudar a acelerar el esfuerzo global para desarrollar una vacuna para proteger contra COVID-19 a la mayor cantidad de personas posible”, explicó Emma Walmsley, CEO de GSK.

Por su parte, Paul Hudson, CEO de Sanofi, explicó que es necesario desarrollar este tipo de alianzas porque ninguna compañía puede trabajar individualmente.

Por eso Sanofi complementa su experiencia y recursos con nuestros pares, como GSK, con el objetivo de desarrollar y suministrar cantidades suficientes de vacunas que ayuden a detener este virus”, agregó.

Las farmacéuticas tienen planeado empezar los primero ensayos clínicos en el segundo semestre del 2020. De tener éxito y superar todos los filtros de las autoridades regulatorias, lo más probable es que la vacuna esté disponible en la segunda mitad del año entrante. 

Tanto GSK como Sanofi aseguraron que teniendo en cuenta el desafío humanitario y financiero que representa la pandemia para el mundo, garantizarán el acceso equitativo a todos los países a la vacuna en el caso de que logren desarrollar.

Finalmente GSK, se comprometió a reinvertir las ganancias que obtengan de las colaboraciones de vacunas durante la pandemia. Esto con el fin de  seguir investigando todo lo que tiene que ver con el coronavirus y prepararse de mejor manera para enfrentar eventuales pandemias.