Home

Empresas

Artículo

Agrifrutas tiene cultivos de melón piel de sapo, cilantro, cebolla, entre otros productos hortícola. | Foto: Agrifrutas

Comercio

Cuando en Europa no hay, Colombia le vende

El melón piel de sapo colombiano, cultivado en el Cesar y La Guajira, lo están consumiendo en Portugal y España, en épocas en las que esos países no tienen producción.

16 de julio de 2013

Agrifrutas es una empresa colombiana, productora, comercializadora y exportadora de frutas y hortalizas, que promete en el extranjero. Esto se ve reflejado en el hecho de que en tan sólo 4 años de creada, ya está exportando a Europa y tiene planes de expansión a otros mercados.

Nació de la iniciativa de empresarios del Cesar quienes tenían proyectado diversificar los mercados a los que llegaban los cultivos de la Costa Caribe. El director de proyectos de Agrifrutas, Juan Manuel Becerra, cuenta que la empresa está generando 25 empleos directos y en épocas de cosecha hay trabajo para aproximadamente 70 empleados.

Agrifrutas tiene cultivos de melón piel de sapo, cilantro, cebolla, entre otros productos hortícola, que están ubicados en la capital mundial del vallenato, Valledupar, y en La Guajira.

“Estamos en el mercado nacional con productos que estamos innovando aquí a nivel del mar, con productos hortícola, cebolla, cilantro”, cuenta Becerra y agrega que la empresa está cultivando productos que normalmente llegan del interior del país a unos costos muy elevados.

“La Costa se surte de frutas y hortalizas del interior del país con unos costos muy altos, entonces queremos surtir a estos supermercados de productos frescos y de muy buena calidad propios de la región”, señala el Director de proyectos de Agrifrutas, empresa que también le vende a grandes superficies en ciudades como Bogotá y Medellín.

A Europa...

Este es un caso exitoso de exportación, pues con el apoyo de entidades como Proexport, en poco tiempo esta empresa ha logrado penetrar a mercados desconocidos y ambiciosos como Portugal y España, con el melón piel de sapo.

“Nosotros iniciamos hace 4 años con una pequeña exportación, revisando cómo eran las rutas, cómo se exportaba, cómo era la aceptación de nuestro melón en Europa, especialmente el melón piel de sapo, que es el que se consume en la península ibérica, España y Portugal”, cuenta Becerra.

Sus exportaciones a estos países se hacen una vez al año, entre marzo y abril, época en que Europa no produce melón y en Colombia sí. El resto del año, España y Portugal tienen abasto con su propio melón.

“Estamos exportando alrededor de 600 toneladas anuales, lo cual nos representa unas ventas anuales de más o menos 600 mil euros”, asegura el representante de la empresa y añade que esperan que con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea “se nos abra y se nos regularice más el mercado, esto hace que se nos vuelva una relación más estable y sostenible en el tiempo”.

Planes

Agrifrutas se está preparando para entrar a Inglaterra y Alemania, ya están en el proceso del cumplimiento de las normas y trámites fitosanitarios, que son bien rigurosos en ese mercado.

Además esperan exportar cebolla a Estados Unidos, una proyección que cada vez está más cerca de cumplirse.

Y una de las metas, consideradas por Becerra como la más ambiciosa, es poder abrir una sede en Magdalena, cerca al puerto, para bajar los costos de los fletes y quedar en un lugar estratégico para sus proyectos de exportación.

“También estamos haciendo adaptación de materiales para poder competir en el mercado con productos hortícola sembrados cerca de los puertos, esta es la meta que estamos buscando cumplir”, concluye el director de proyectos de Agrifrutas.