Home

Empresas

Artículo

Corferias anunció que hará controles en los accesos del Centro y en los pabellones. | Foto: Mauricio Florez

COMERCIO

Estas son las condiciones para entrar a la Feria del Hogar

Corferias tendrá el reto de combinar con éxito las exposiciones presenciales con las ofertas virtuales. La Feria del Hogar será su primer gran examen.

2 de noviembre de 2020

El comercio bogotano ha resultado muy afectado por la pandemia debido a las restricciones para abrir muchos locales y por la pérdida de ingreso de los ciudadanos. Sin embargo, eso no quiere decir que los empresarios se quedarán con los brazos cruzados.

En el caso de Corferias, el reto es aún mayor, teniendo en cuenta las dimensiones de sus eventos, la inversión y la logística que comprometen sus expositores, y la puesta en marcha de las medidas sanitarias.

En esa tarea anda por estos días Andrés López Valderrama, presidente de Corferias. Luego del pabellón de salud diseñado para atender los pacientes no covid, el directivo afina los detalles de la Feria del Hogar, la más importante del calendario anual. 

Lea también: Así funciona la plataforma para tener ingresos extra vendiendo ropa usada

En diálogo con Dinero, López explicó que este año el visitante podrá optar por la presencialidad o por lo virtual enr la plataforma Econexia.

Lo fácil habría sido virtualizar toda la feria, pero muchas personas quieren volver al recinto para conocer en vivo las novedades y ofertas que tiene el comercio bogotano. “Hemos diseñado un plan que nos permitirá garantizar que las personas mantengan una distancia de dos metros. Es por eso que el aforo será de 7.500 personas y no de 40.000, como estábamos acostumbrados”, dijo López.

La organización también prevé instalar 400 lavamanos y disponer de personal especializado para controlar la temperatura y verificar el uso del tapabocas.

Podrán ingresar acompañantes, menores de edad y entre semana habrá oferta de dos entradas por el precio de una. “Tendremos unas 350 cámaras especializadas para el conteo de personas y talanqueras para cumplir con las medidas acordadas con el Distrito y el gGobierno nacional”, añadió el presidente.

Como disminuirá el aforo de las instalaciones, la organización también decidió ampliar una semana la feria, del 12 de noviembre al 6 de diciembre.

Con más de 37 versiones, este evento es una de las plataformas de negocio más importantes para microempresarios, pymes y emprendedores del país, en las categorías de decoración, electrodomésticos, muebles y cocina, entre otros. 

La Feria del Hogar no solo planteará una gran prueba para Corferias, una organización que ha invertido cientos de miles de millones de pesos en sus instalaciones en los últimos años. También lo será para la ciudadanía, que tendrá que adecuarse al nuevo orden derivado de la pandemia.

El diseño de los stand también se modificó para cederles más espacio a los pasillos y permitir que las marcas tengan una mayor área disponible de atención.

En el caso del servicio en la plazoleta de comidas, dispuso un aforo diferente y se habilitó una aplicación de celular para que los expositores y clientes puedan pedir y recoger los alimentos en puntos específicos.

Se calcula que unas 250 marcas participarán en el evento y que cerca del 70% de los expositores estará en el ‘modo presencial’. A la fecha, se desconoce el número de comerciantes que ofrecerá productos y servicios en la versión virtual, la cual tendrá acceso gratuito.

Los expositores llevan meses diseñando la mejor oferta, teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de los consumidores debido a la pandemia.

“La oficina se pasó para el hogar, lo mismo que el gimnasio y el colegio. Además, la gente está remodelando sus casas e invirtiendo más en el hogar”, explicó López.

En sintonía con esa percepción están marcas como Brissa, enfocadas en el hogar. “Queremos que la gente asista tranquila porque se han implementado los protocolos necesarios. Estamos previendo este año un incremento en la venta de productos para el hogar. Por ejemplo, las familias están cambiando más seguido las sábanas, las fundas y las almohadas”, dijo Rossana Peñaranda, directora de mercadeo de Almacenes Brissa.

Corferias también está trabajando para estrenar el formato del ‘trasnochón’, exitoso en otros segmentos del comercio capitalino.

El objetivo de esa ampliación del horario de atención durante un día es aprovechar al máximo la jornada de descuentos del Black Friday, previsto para el próximo viernes 27 de noviembre.

El Centro Internacional de Negocios también anunció que, para brindar mayores garantías, cuenta con el sello Safe Guard, entregado por Bureau Veritas, y que valida las medidas preventivas dispuestas en el recinto. 

Lea también: Travail, app de trabajo flexible, ganó premio de emprendimiento social

La organización también prepara una nueva versión de ExpoArtesanías, la cual favorece las ventas de productos autóctonos y decorativos en vísperas de la temporada navideña de cada año.

Serán dos eventos definitivos para el futuro a corto plazo del comercio organizado, al menos para el formato presencial.

Así mismo, algunos prevén que el segundo pico de la pandemia se daría entre mediados de noviembre y diciembre, por lo que los consumidores podrían optar solo por los canales digitales.

La ciudad necesita organizar estas oportunidades de negocio debido al desempleo y a la incertidumbre de una pandemia imprevisible y dolorosa. Al tiempo, Corferias y la ciudadanía tendrán su primera prueba de fuego en vísperas de navidad.