Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

ENERGÍA

La próxima semana iniciarán los operadores de CaribeMar y CaribeSol

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este jueves que la próxima semana el Consorcio Energético de la Costa y Empresas Públicas de Medellín asumirán la operación de las compañías Caribe Sol y Caribe Mar.

24 de septiembre de 2020

En junio, la entonces ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, había anunciado que antes de finalizar el 2020, CaribeMar (EPM) y CaribeSol (EnerPereira) debían estar posicionadas y operando en la Región Caribe.

De acuerdo con Suárez, tanto Empresas Públicas de Medellín, que recibió a CaribeMar, como el Consorcio de Energía de la Costa (Latin American Capital y EnerPereira), que recibió a CaribeSol, debían llegar en el segundo semestre a la región para prepararse para el comienzo de su operación.

Y agregó que una vez comiencen a operar las nuevas compañías viene una “época de inversiones”, pues tanto CaribeMar como CaribeSol deben realizar inversiones por $800.000 millones para asegurar la prestación del servicio. Este fue uno de los compromisos a los que se llegó en la subasta.

Lea también: Gobierno británico anunció nuevo programa de apoyo al empleo

Los montos de inversión a cinco años exigidos ascienden a $3,2 billones para CaribeMar y $2,6 billones para CaribeSol. La proyección a diez años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

Actualmente, el servicio de energía está siendo prestado por el Gobierno nacional. Es importante recordar que Electricaribe es una sociedad intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en toma de posesión con fines de liquidación.

Por otro lado, Electricaribe informó el lunes que ha modernizado y fortalecido la infraestructura eléctrica de los siete departamentos de la Costa Caribe con obras por más $1,1 billones, con el fin de detener el deterioro de la red y mejorar el servicio de energía en la región.

Le puede interesar: Fenalco propone que el 30 de octubre sea el tercer día sin IVA

La compañía ha realizado inversiones con recursos propios cercanos a los $250.000 millones para mejorar la calidad del servicio eléctrico en toda la región. En 2019 invirtió $140.000 millones y el resto en lo que va del 2020.

Asimismo, destacó el financiamiento efectuado por la Superintendencia de Servicios Públicos a través del Fondo Empresarial, apoyado por el Gobierno nacional con la suma $860.000 millones.

Le recomendamos leer: FMI: recuperación en América Latina será "parcial y desigual"

Estos recursos del Gobierno fueron distribuidos por departamentos de la siguiente manera: Atlántico, $311.637 millones; Bolívar, $198.876 millones; Cesar, $72.429 millones; Córdoba, $118.038 millones; La Guajira, $24.126 millones; Magdalena, $109.612 millones, y Sucre, $15.073 millones.