Home

Empresas

Artículo

El proyecto busca mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Proyecto de refuerzo eléctrico de La Guajira operaría en octubre

El proyecto de refuerzo eléctrico de La Guajira, para el cual la firma Elecnorte invirtió cerca de US$115 millones, entraría en operación en octubre y tendría 150 kilómetros de extensión, según informó la compañía.

3 de agosto de 2020

Este proyecto agrega dos líneas eléctricas en La Guajira, una desde el municipio de Cuestecitas hasta Riohacha, y otra entre la capital departamental y Maicao, cerrando el anillo eléctrico de esa zona del país.

Lea también: Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada de energía renovable

Este proyecto aumentará la capacidad de transportar energía en 150 MW y buscará mejorar la calidad del servicio del departamento con proyectos de energía renovable tanto solar como eólica. 

Además, se mejorará la calidad del servicio del departamento con condiciones de voltaje, disminuyendo las salidas del servicio y minimizando el daño de los electrodomésticos y equipos eléctricos conectados en la región.

El proyecto está en la última etapa con un avance del 95% tras una inversión de US$115 millones y tiene una extensión de 150 kilómetros.

Según lo reportado por la compañía, la inauguración del proyecto estaría planeada para el mes de octubre de 2020.

También le puede interesar: Parque Eólico Jepírachi reanuda su operación en La Guajira este sábado

Sin embargo, Elecnorte aseguró que la entrada en operación del proyecto estaría en riesgo debido a una tutela sobre el proceso de consulta previa que se finalizó hace dos años, y que ya se encuentra en cerca del 90% de cumplimiento de los acuerdos de consulta logrados en ese momento

De acuerdo con la compañía, “el proceso de consulta previa se adelantó con 154 comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior a principios de 2018 y se desarrolló de conformidad a lo establecido por la directiva presidencial 10 de 201”.

Con estas consultas, la empresa habría cumplido con los procesos sociales y ambientales reglamentarios en la zona. 

Según la compañía, "previamente providencias judiciales habían ratificado que el proceso consultivo se había adelantado con las comunidades afectadas directamente. Estas validaciones, evidencian la debida diligencia y cabal cumplimiento que ha tenido el proyecto desde el principio, respecto de sus obligaciones sociales y ambientales". 

Lea también: Colombia sobrecumplirá meta de energías no convencionales