Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

COMERCIO

Los retos del comercio electrónico en medio de la pandemia

La pandemia ha transformado la forma en que los colombianos compran productos y servicios y ha convertido al comercio electrónico en un jugador fundamental para la subsistencia de muchas empresas del país.

27 de julio de 2020

“Una nueva oportunidad no viene sin una serie de retos por superar”, afirmó Iván Durán, asesor del Departamento Nacional de Planeación, quien agregó que las empresas que quieran abrirse campo en el mundo del comercio electrónico deben enfrentarse a diferentes desafíos.

Por ejemplo, la adopción de tecnologías digitales esenciales para el desarrollo del comercio electrónico, entre las que se encuentra el desarrollo de páginas web, plataformas de pagos, presencia en redes sociales, entre otras, indicó el experto. 

Igualmente será un desafío la creación de habilidades para el desarrollo de un competitivo marketing digital, las mejoras en los procesos de logística y cadenas de suministro a través de la adopción de tecnologías digitales y el comercio electrónico y el conocimiento de las responsabilidades, deberes y derechos que tienen los empresarios ante los consumidores como comerciantes electrónicos, explico Durán.

Lea también: ¿Quiénes deben declarar renta en 2020?

Para la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), María Fernanda Quiñones, quienes deseen formarse en temas de comercio digital “deben capacitarse en frentes como formulación de planes de negocio para el mundo electrónico, creación de rutas de digitalización, formación e implementación en marketing digital, alcance de toda la cadena de valor y seguimiento de KPI’s, entre otros”, para desarrollar las competencias necesarias.

Otro de los retos que deberá enfrentar el país es mejorar su puntuación en el índice de Comercio Electrónico, en el cual obtuvo un puntaje de 60,5, mientras que el promedio entre los países miembros de la Ocde es de 85,6.  

Este indicador es un instrumento de medición desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo para medir el nivel de preparación que tienen diferentes economías alrededor del mundo en temas de comercio electrónico. 

Penetración del comercio electrónico

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico encontró que, hasta 2019, solo 11% de la población del país utiliza herramientas de comercio electrónico, mientras que en el mundo este porcentaje alcanza una tasa de 24%. 

La pandemia ha cambiado el panorama radicalmente, pues según la CCCE, entre el 22 de marzo y el 23 de julio, las ventas digitales en el país han crecido, en promedio, un 7,84% semanal.

Lea también: Diez consejos para vender más a través del comercio electrónico

Los sectores que demuestran mayor demanda entre esta nueva ola de compras en línea son comida, educación y medicamentos, indicó la entidad, que sugiere que “las compras digitales no solo han crecido de una manera importante, sino que, además, empiezan a suplir la demanda en torno a productos y servicios esenciales para el colombiano como la comida, la salud y la formación”.

Oportunidades

Para la presidenta ejecutiva de la CCCE, existen al menos seis ventajas que el comercio electrónico les ofrece a los emprendedores del país. 

Por ejemplo, según la experta, el comercio electrónico ofrece un modelo menos costoso de operación. Lo que redunda en una rentabilidad mayor para los empresarios. Además, este modelo puede operarse desde cualquier lugar.

“El comercio electrónico permite llegar a nuevos clientes. Si antes una empresa radicada en Boyacá estaba limitada a su zona geográfica, hoy puede llegar a muchos más lugares y tampoco tiene restricciones de horario”, aseguró Quiñones.

Por último, el comercio electrónico permite recopilar data y aprender de ella para ser más asertivos en la prestación de productos y servicios. “Una vez andando, se trata de un modelo que requiere menor dedicación que el tradicional”, puntualizó la experta.