Home

Empresas

Artículo

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los protocolos para evitar el coronavirus en las empresas?

Estos son los protocolos que determinó el ministerio de salud, y que deben acatar las empresas de los subsectores autorizados que quieran retornar a la actividad productiva.

25 de abril de 2020

Luego de que el gobierno diera vía libre al regreso de varios subsectores de las industria y de la construcción, el ministerio de Salud emitió la resolución 0666 mediante la cual reglamenta los protocolos que deben cumplir las empresas para proteger la salud de los trabajadores.

Según la resolución, será responsabilidad de los empleadores, proporcionar y mantener los espacios laborales con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas. Así mismo, deberán establecer planes que minimicen los riesgos dentro de la actividad laboral.

Así las cosas, las empresas deberán realizar las adaptaciones de infraestructura correspondientes que garanticen el cumplimiento de medidas de higiene como el lavado de manos, el distanciamiento social y la higiene respiratoria. Adicionalmente, se deben brindar los elementos de protección a los trabajadores y establecer formas de trabajo que reduzcan el riesgo de contagio, como por ejemplo, el teletrabajo y horarios flexibles.

Estas medidas deben ser concertadas y evaluadas y aplicadas en conjunto por las compañías, con la asesoría técnica de las ARL. Además, deberán elaborar una evaluación de riesgo antes de retornar a las actividades laborales. 

Cabe destacar de antes de retornar a las actividades, las autoridades deberán hacer una vigilancia permanente del cumplimiento de los protocolos.

Por otro lado, aparte de garantizar el acceso a los elementos de protección, los empleadores deberán brindar capacitaciones a los empleados sin importar el tipo de contratación.

En el caso de que se presenten sospechas del contagio o casos confirmados, las empresas deberán reportar la situación inmediatamente a la EPS y a la ARL correspondiente.

Dentro de las responsabilidades de los trabajadores se encuentran el uso de los elementos de protección durante el tiempo permanezca en las instalaciones o lugar de trabajo, y además, deberán informar si se presentan alteraciones en su estado de salud o en el de su familia.

Estas son las responsabilidades del empleador y del trabajador:

Protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.