Home

Empresas

Artículo

Camilo Ayerbe Fundador y CEO de Ópera e Inversiones Urbanas. Camilo Ayerbe y su esposa crearon hace unos 24 años el Hotel de la Ópera y hace un año abrieron Boho Food Market de Usaquén. Ahora quieren crecer. | Foto: Juan Carlos Sierra

EMPRESAS

Boho Food Market planea llegar a Panamá y Costa Rica

Con capital propio y recursos de grandes estrellas del fútbol, esta apuesta gastronómica prevé abrir nueva sedes en Colombia, Panamá y Costa Rica.

12 de octubre de 2019

El smartphone y las aplicaciones para pedir comida a domicilio siguen mandando la parada en los últimos años. Pero los bogotanos mantienen el interés en nuevas experiencias gastronómicas que combinen un sitio con estilo propio, comida de primera calidad y oferta variada de platos. Esa onda de consumo y experiencia se materializa en espacios y marcas como el mercado de San Miguel en Madrid o el Mercado del Río, en Medellín. Esos sitios, luego de generar una renovada dinámica inmobiliaria en un barrio, se convirtieron en referentes turísticos y catalizadores de inversión.

En el caso de Bogotá, desde hace un año funciona Boho Food Market. En ese edificio de Usaquén ofrecen sus platillos cerca de 20 restaurantes, así como otros emprendedores que comercializan marcas de muebles, ropa, vino, joyas, calzado y panadería. Camilo Ayerbe fundó y dirige Ópera e Inversiones Urbanas, sociedad que administra Boho Food Market. Explicó a Dinero que la sociedad está diseñando y construyendo más de estos espacios en la capital, en otras ciudades del país, e incluso en el exterior. Ayerbe puso su sello en el sector inmobiliario hace unos 24 años, cuando fundó con su esposa el Hotel de la Ópera, ubicado al lado del Teatro Colón de Bogotá.

"Hace un par de años vimos que era momento de crecer", dijo. Y luego de algunos viajes al exterior y de obtener capital de fondos y exjugadores de fútbol como Juan Pablo Ángel, decidió invertir en el Boho de Usaquén, que hace poco completó un año de operar. Ahora este empresario y sus socios alistan su siguiente jugada. Abrirán la segunda sede en la carrera 4 con calle 17, en el denominado Eje Ambiental. “Queremos llegar al centro de la ciudad con una apuesta atractiva en donde turistas, estudiantes y empleados puedan disfrutar de un espacio único”, dijo.

Este nuevo Boho abrirá en abril de 2020 con 27 puestos de diferentes categorías gastronómicas y de ocio, distribuidos en 8 pisos. Esta torre de restaurantes tendrá un modelo de operación similar a su hermano mayor de Usaquén: los chefs podrán pagar un monto mensual por usar los espacios y ofrecer sus platos. El administrador de los espacios proporciona tanto los alimentos, como las cocinas y las dotaciones mobiliarias. Es una especie de WeWork, pero de gastronomía.

Otras sedes

El inversionista también habló de otros Boho Food Market en Chapinero y La Macarena, este último, un barrio en donde han proliferado restaurantes de corte europeo y nacional. Aunque estas dos sedes no están en una fase tan adelantada, los edificios estarían en construcción en 2020. “En La Macarena ya tenemos la licencia de construcción y los diseños a cargo de una firma de Portugal”, aseguró el empresario. Este espacio, ubicado a pocos metros de la Plaza de Toros, tendrá un área de 4.500 metros cuadrados. La sociedad Ópera Inversiones Urbanas anunció –además– que en los próximos días abrirá una oferta para los intersados en participar con dinero en los proyectos, bien sea a través de fondos o de fiducias. El monto mínimo es de $200 millones. Boho también tiene en fase de estructuración un proyecto ubicado en Ciudad de Panamá. Esta sede quedaría en la zona Costa del Este en un área de 3.000 metros cuadrados.

Del mismo modo, el empresario aseguró que sostiene contactos con inversionistas de Costa Rica para replicar el modelo. Este crecimiento de las inversiones internacionales llevaron a Camilo Ayerbe a establecer la holding de sus operaciones en Estados Unidos, a través del vehículo de inversión Boho Ventures Latam. El propósito de esta matrícula, dice Ayerbe, es canalizar en este país las inversiones que permitirán apalancar el crecimiento internacional de la marca. De hecho, también hay planes para llevar Boho a Cartagena, donde buscan un lugar, y en Medellín.

En ese sentido, la capital de Antioquia ha experimentado una transformación gastronómica en los últimos años con la llegada de marcas de restaurantes internacionales, aunado al boom turístico de la ciudad. "Medellín respira un nuevo aire urbano importante y ha hecho avances enormes en posicionamiento de marca en el exterior. Eso está propiciando inversiones en hoteles, gastronomía y entretenimiento", asegura Ayerbe. Con todo esto, queda claro que el negocio gastronómico sigue en plena expansión en el país. Y que no necesariamente dichas transformaciones pasan por una nueva aplicación de celular.

En la onda de las residencias estudiantiles

Camilo Ayerbe también es un curtido inversionista en el negocio de las residencias estudiantiles en Colombia. En el centro de Bogotá participa con algunos socios en Livinn 18 y Livinn 21, dos edificios de diseño moderno que replican el modelo de otras ciudades de Europa y Estados Unidos de vocación universitaria. Se trata de infraestructuras diseñadas para satisfacer las necesidades de los estudiantes, que cuentan con servicios como lavandería, sala de yoga, terraza, taller de arte, máquina de café, zona de impresión, teatro, zona de entretenimiento, estudio, parqueadero, entre otros. En esta misma línea de inversión, en enero próximo estará listo otro edificio de similares características en Cali, cerca de la Universidad Javeriana. Esta sede contará con 320 habitaciones. Hay planes de la sociedad para llegar con este modelo inmobiliario a otras ciudades del país como Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Estas inversiones urbanas satisfacen una necesidad de un determinado público o nicho, y se están convirtiendo en catalizadores de turismo. Además, mejoran el entorno en zonas en plena expansión o mejoramiento, como el centro de Bogotá.