Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

AEROLÍNEAS

Estos son los derechos que tienen los pasajeros ante las aerolíneas

Durante las últimas semanas muchos usuarios se han quejado sobre las cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas. Frente a estas situaciones, la Superintendencia de Transporte aclara que hay una serie de derechos que los pasajeros pueden hacer cumplir.

14 de octubre de 2020

En los últimos meses muchos usuarios se han quejado de las cancelaciones de vuelos internacionales por parte de diferentes aerolíneas y varios no saben los derechos que tienen frente a este tipo de situaciones. 

Los usuarios tienen derecho a compensaciones bajo diferentes circunstancias, como por ejemplo, cuando la demora es mayor a una hora e inferior a tres, se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos, según indica la Superintendencia de Transporte.

Lea también: Lo que debe tener en cuenta para liquidar una empresa en Colombia

En el caso de que la demora sea superior a tres horas e inferior a cinco, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora).

Mientras que si la demora es superior a cinco horas, además de lo anterior, el usuario tiene derecho a una compensación adicional equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto, el cual debe ser pagado en efectivo, salvo que la persona decida aceptar millas, bonos, tiquetes, etc

Si la demora sobrepasa las 10:00 p.m., la aerolínea debe proporcionar al pasajero hospedaje, "siempre que no se encuentre en su lugar de residencia y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa", explicó la autoridad.

Para quienes se han visto afectados por la cancelación o retrasos de los vuelos, la Supertransporte tiene habilitados varios canales para interponer quejas, como la página de la entidad, el correo ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co o al número de teléfono 018000915615.

"Los retrasos o las cancelaciones de los vuelos por causas atribuibles a la aerolínea constituirán una violación del derecho del usuario que puede ser investigado y sancionado por la Superintendencia de Transporte", indicó la autoridad.

A su cargo, la Superintendencia tiene la inspección y vigilancia de información sobre la prestación del servicio, publicidad engañosa, programas de fidelización, equipaje (perdida, deterioro y avería), demora, interrupción del transporte, cancelación, sobreventa y anticipación del vuelo, compra de tiquetes a través de mecanismos de comercio electrónico, derecho de retracto, desistimiento o reembolso, transporte de mascotas, errores en la expedición del tiquete y compensaciones.

Lea también: Europa se prepara para nuevas restricciones ante una pandemia que no cede

Ante la contingencia del virus, las empresas han dispuesto diferentes mecanismos de compensación para sus pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos, como cambios de tiquetes sin penalidad o reembolso de la totalidad del pasaje.