Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PLANEACIÓN

Empresarios presentaron sus recomendaciones para el POT de Bogotá

Representantes del sector privado plantearon recomendaciones para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, que incluyen reconocer las necesidades del sector productivo, la revitalización urbana, tener en cuenta el crecimiento poblacional, entre otros.

8 de septiembre de 2020

El evento virtual fue realizado este martes por la Cámara de Comercio de Bogotá, Camacol Bogotá y Cundinamarca y ProBogotá Región.

La vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cristina Vélez, dijo durante el evento virtual que hay que trabajar en unas reglas claras y en un ejercicio de reducción de trámites.

Lea también: Equipos colombianos de fútbol ingresaron $648.000 millones en 2019

Sobre el nuevo modelo de ciudad para Bogotá, el sector privado pidió tener en cuenta el crecimiento poblacional para la planificación de la prestación de servicios públicos, equipamientos, espacio público, vivienda y usos complementarios. Frente a los temas de la Estructura Ecológica Principal, consideran fundamental incluir los estudios técnicos actualizados en materia de riesgos y tener en cuenta las inversiones en las obras de adecuación hidráulicas.

También es importante crear instrumentos que permitan financiar su operación a través del desarrollo del entorno de la Primera Línea del Metro de Bogotá y el Regiotram. Así mismo, recomendaron que es necesario facilitar la localización de nuevos equipamientos como salud, educación, bienestar social en zonas deficitarias y flexibilizar la norma urbanística para la ampliación de los equipamientos existentes en la ciudad, principalmente de salud.

Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, dijo que es importante que se tengan en cuenta los instrumentos técnicos y que hay que tener muy clara la metodología. Además, destacó la necesidad de tener el componente ambiental como la determinante principal para una norma de ordenamiento y que la ciudad necesita contar con un POT que responda a las realidades actuales.

Lea también: ¿Cuál será el principal riesgo para la economía en lo que resta de 2020?

La directora de asuntos públicos de ProBogotá Región, María Carolina Castillo, dijo que es importante definir y conceptualizar los hechos regionales. Además, hacer énfasis en la descontaminación del río Bogotá, en la conectividad vial entre Bogotá y los municipios de la región, en la integración de los modos de transporte regionales con los de Bogotá, en la seguridad alimentaria de la ciudad región, en la protección de la Estructura Ecológica Regional y en la provisión de servicios públicos esenciales, así como la valorización de los residuos sólidos.

“Otro aspecto ineludible para la estructuración de un plan útil para la ciudad y la región es la identificación de zonas con potencial de inversión, con el fin de atraer a Bogotá toda la inversión que en esta época de pandemia ha empezado a migrar desde Asia a otras zonas del mundo y que demanda el estímulo de la innovación, la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los bogotanos”, dijo el presidente ejecutivo de ProBogotá Región, Juan Carlos Pinzón.