Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

TALENTO HUMANO

Bancolombia es la mejor empresa para trabajar en Colombia, según Merco

El Grupo Bancolombia ocupó el primer lugar dentro del monitorio que hace la firma Merco sobre las empresas con mayor atractivo para atraer y retener el talento en Colombia.

14 de julio de 2020

Según el listado, la entidad financiera obtuvo 10.000 puntos (sobre 10.000), lo cual le permitió acceder a la primera posición, que ha venido ocupando en los últimos años.  

“Desde 2010, año en el que inició el ranking, la entidad ha estado en una de las primeras posiciones, enfocándose en trabajar por fortalecer su propuesta de valor para los empleados, en la búsqueda de su desarrollo integral”, indicó la empresa en un comunicado. 

La segunda posición en la investigación realizada por Merco fue para el Grupo Nutresa, que alcanzó 9.946 puntos, lo cual le permitió mantenerse en este lugar del listado, al igual que en 2019.

Lea también: Bancolombia vuelve a liderar el ranking de reputación

El tercer lugar lo ocupó Alpina, que con 9.199 puntos ascendió un escañó y cerró el top de las mejores empresas para atraer talento del país.

Merco Talento identificó las 100 empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento en Colombia en 2020. “La muestra total del campo de Merco Talento 2020 tuvo un incremento del 20% con respecto al 2019, pues pasó de 55.649 encuestas a casi 67.000 para este año. Merco Talento 2020 contó con 8 fuentes de información que valoran calidad laboral, marca empleador y reputación interna”, explicó la firma. 

Top 10

El cuarto lugar fue para Ecopetrol, que obtuvo una calificación de 9.165, menos de 300 puntos en comparación con la medición de 2019, cuando se ubicó en la tercera posición.

Lea también: Bancolombia pide reforma laboral para disminuir el desempleo

La siguiente posición fue para el Grupo EPM, que obtuvo 9.104 puntos y escaló dos posiciones, la mayor variación dentro de las primeras empresas del ranking.

“Pasamos de la posición siete a la posición cinco: eso significa que nuestra gente y otras audiencias externas, que participan en esta metodología, reconocen la labor que hace la empresa para atraer y retener nuestro talento humano”, dijo la vicepresidenta de talento Humano y Desarrollo Organizacional de EPM, Alejandra Vanegas Valencia.

La directiva también indicó que la empresa “viene trabajando en un equipo interdisciplinario, en el que se incluyen diferentes vicepresidencias y equipos de trabajo”, así se identifica lo “que tenemos y definimos acciones para cerrar brechas”.

Lea también: El sector de alimentos no dejó de producir durante la emergencia

Luego, en el listado, aparecen otras empresas como Bavaria (8.778), Sura (8.516), Nestlé (8.383), Cementos Argos (7.689) y la Universidad Nacional de Colombia (7.674). 

"El prestigio empresarial es algo que emerge como consecuencia de acciones concretas y se expande como factor diferenciador atractivo para cualquier persona, que lo convierte en un ideal laboral, que genera ciertos sentimientos en los postulantes, entre los que se encuentran desafío, orgullo, resiliencia y empeño", manifestó la directora de Livesti, Bárbara Quiroga.

Las que más subieron

Una de las empresas que más subieron en el listado fueron Crepes & Waffles, que pasó de la posición 21 a la 12, gracias a sus 7.384 puntos.

Alquería también ganó varias posiciones al subir del puesto 30, en 2019, al puesto 18.

Y, por último, la empresa Metro de Medellín fue la que más posiciones subió entre las de más arriba, al pasar de la posición 39 a la 19 con 6.881 puntos.