Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/15/2020 5:26:00 PM

Empresas también toman medidas para frenar los efectos del covid-19

En los últimos días el sector privado ha venido acatando las recomendaciones de la OMS y del Gobierno Nacional para prevenir la propagación del covid-19 en el país. Aquí los movimientos que han hecho y que usted debe tener en cuenta.

Las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque para limitar la propagación del coronavirus en el país han hecho eco en el sector privado que, incluso, desde hace unas semanas venían tomando una serie de decisiones al respecto. Refuerzos en la limpieza de establecimientos y oficinas, cierre total o parcial de sus operaciones e implementación del teletrabajo, han sido algunas de las medidas protagonistas en los comunicados de las compañías que preocupadas por la situación buscan dar un respiro tanto a clientes como a empleados. 

Aquí hacemos un resumen de las acciones tomadas en los últimos días y que le serán de utilidad al dirigirse a sus establecimientos. 

La prestigiosa firma de abogados Brigard Urrutia anunció que como medida de la salud y seguridad de empleados, clientes y comunidad, a partir del lunes 16 de marzo sus colaboradores trabajarán bajo la modalidad de teletrabajo. Así mismo, las reuniones se llevarán a cabo a través de teleconferencia. Con estas medidas preventivas buscan “minimizar cualquier impacto adverso a la sociedad y que podamos seguir prestando nuestros servicios de la mejor manera en el interés de la comunidad y de nuestros clientes” dijo a la firma a través de un comunicado en el que destacan que es necesario acatar las recomendaciones oficiales con espíritu de responsabilidad individual, y así contribuir entre todos al cuidado de la salud colectiva.

La distribuidora de combustibles Terpel, por su parte, anunció que en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno, decidieron reforzar los protocolos de salud, lavado y limpieza de manos frecuente en estaciones de servicio, tiendas, plantas y sedes administrativas, así como desinfección de datáfonos y elementos de comunicación y refuerzo en los esquemas de aseo. También anunció restricción de reuniones presenciales en sedes administrativas, de viajes de trabajo, protocolo de teletrabajo para empleados administrativos, reporte de síntomas al área de salud y seguridad y horario flexible.

Por su parte la cadena de almacenes Éxito adoptó un protocolo con sus empleados para el autocuidado personal y colectivo que incluye frecuente y adecuado lavado de manos, toma de medidas de higiene respiratorio y solicitud de asistencia médica ante la sintomatología o su entorno. También avanzan en desinfección y limpieza de carros y canastillas de mercado, pasamanos de escaleras y lugares de alto toque como botoneras eléctricas, que se complementa con estaciones de gel antibacterial de fácil acceso para clientes. De cara al abastecimiento de mercancías, el Grupo Éxito fortaleció la venta de productos de alta demanda ante la crisis de salud, y coordinó con sus proveedores y aliados para contar con la proveeduría adecuada. Además, anunció que a través de sus canales electrónicos cuenta con la capacidad para atender a la demanda creciente de las personas que prefieran los domicilios.

Alsea, por su parte, anunció que sus marcas Starbucks, Domino’s, Archies y P.F. Chang’s, han tomado una serie de medidas para salvaguardar la salud de sus clientes. Entre ellas están: en la entrada de restaurantes y áreas de cobro, los clientes encontrarán dispensadores de gel antibacterial; al finalizar cada servicio, los colaboradores procederán a sanitizar la mesa y las sillas de los clientes; los juegos infantiles se limpiarán con el protocolo indicado dos veces al día; se tomarán medidas sanitarias con todos los utensilios para el uso de los clientes tales como menú, material publicitario, saleros, azucareras, etc. tres veces al día o al finalizar un servicio donde se detecte que algún cliente presenta síntomas de gripe; cada dos horas se asegurará la sanitización de los utensilios de preparación de alimentos y superficies de contacto con alimentos.

La cervecera más grande del país, Bavaria, anunció que ha establecido el homeoffice para sus trabajadores corporativos, se cancelaron eventos internos y externos, así como viajes laborales nacionales e internacionales para todos los trabajadores. Junto con esto, redoblaron las medidas del servicio de limpieza en todas sus operaciones, establecieron obligatoriedad del uso de carné en vez de huellas para ingresar a instalaciones y mantener la distancia entre personas. "Para el ingreso a las instalaciones de Bavaria se estableció un protocolo obligatorio, y sin excepción, de toma de medida de temperatura. Los proveedores tienen restringido el ingreso al edificio y las reuniones con ellos deben realizarse virtualmente. Finalmente, habilitamos una línea de ayuda para empleados de Bavaria tanto para dudas como para reportes", aseguró Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y legal de Bavaria.

Totto también ha tomado decisiones al respecto. A través de un comunicado la marca colombiana anunció que aplazaría su jornada de descuentos Totto Loco en Colombia con el objetivo de evitar las aglomeraciones y como medida preventiva frente al covid-19. “Nuestras tiendas continúan abiertas siguiendo las medidas preventivas recomendadas por las autoridades nacionales y locales”, señaló la marca. Entre las medidas están un aumento en la frecuencia de limpieza de los establecimientos, capacitación a los colaboradores en protocolos de salubridad y cancelación de eventos masivos en el país.

Los teleoperadores también han puesto en marcha una serie de acciones. Además de poner a disposición sus canales de comunicación para la campaña de prevención del coronavirus, Claro, Movistar y Tigo han optado por reforzar la limpieza en los puntos de atención, colocaron sus canales de atención digital a disposición de los usuarios y pusieron en marcha horarios flexibles y teletrabajo para algunos de sus empleados. 

El sector del entretenimiento también ha estado atento en acatar los anuncios del Gobierno en los últimos días. Este sábado Cine Colombia anunció que cerraría el 100% de sus salas de cine a nivel nacional durante diez días a partir de la fecha. Dicha medida, según comunicó la empresa no afectará a los empleados quienes seguirán recibiendo su salario y a los usuarios, se les devolverá el dinero por las boletas adquiridas antes de dar a conocer esta decisión. 

Por su parte, el parque de diversiones Mundo Aventura y los museos a nivel nacional dejaron de prestar sus servicios temporalmente. 

Otras empresas y entidades, por su parte, han decidido aplazar sus eventos. En este grupo está Andesco, que lidera el sector de empresas públicas y que decidió aplazar para el 7, 8 y 9 de octubre.

Las entidades financieras también han empezado a tomar medidas estrictas para salvaguardar la salud de sus clientes. El banco Davivienda decidió implementar un mecanismo de transmisión en línea de la asamblea ordinaria de accionistas. “Este mecanismo en línea permitirá a nuestros accionistas conectarse y seguir el desarrollo de la reunión, pero no limita la asistencia, otorgamiento de poderes a terceros y participación en las instalaciones de Davivienda para aquellos accionistas que así deseen hacerlo” dijo la entidad a través de un comunicado.

El Grupo Aval, a través de sus bancos Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, lanzó un programa para que sus usuarios usen los múltiples canales digitales para operaciones como consulta de saltos, transacciones financieras para pago de créditos, impuestos, obligacioes o apertura de productos digitales, así como transferencias. “Gracias a la digitalización de nuestros servicios, los clientes de los Bancos Aval pueden hacer más del 80% de las consultas y transacciones de manera virtual, sin necesidad de desplazarse. Adicionalmente, la apertura de 14 productos 100% digitalizados que pueden ser conocidos en las páginas web de nuestras entidades”, dijo el vicepresidente de mercadeo José Manuel Ayerbe.

La plataforma de viajes DiDi, por su parte, anunció que creó un fondo de US$10 millones para proteger la salud de sus comunidades y apoyar a los conductores y socios taxistas que resulten afectados por el coronavirus tanto en Colombia como en los otros países donde operal.Este fondo especial, que hace parte de las iniciativas de responsabilidad social empresarial de DiDi, se utilizará para proporcionar apoyo financiero a los socios conductores y socios taxistas que resulten diagnosticados con COVID-19 por el Instituto Nacional de Salud en Colombia y la respectiva autoridad en los otros mercados” dijo en un comunicado la empresa.
Los conductores de DiDi que sean diagnosticados con este virus podrán pedir asistencia y apoyo a través de la línea 24/7 que de manera permanente estará a su disposición, de acuerdo con los términos y condiciones que oportunamente se establezcan e informen.

Varias entidades también están dando prioridad al uso de tecnologías para evitar aglomeraciones que terminen promoviendo el contagio. La Superintendencia de Sociedades, por ejemplo, decidió suspender las capacitaciones presenciales sobre presentación de estados financieros, que estaban previstas para este lunes 16 en Bogotá y Neiva y que ahora realizará de manera virtual atendiendo las recomendaciones del gobierno para prevenir y contener el coronavirus.

También la Unidad para las Víctimas llamó a sus usuarios para que utilicen canales virtuales de atención -página web, chat web, videollamada, chatbot SMS o auto consulta telefónica- para ayudar a la población “para que no se exponga a este tipo de riesgos, acercándose a los puntos de atención y los centros regionales” según Beatriz Carmenza Ochoa, subdirectora de Asistencia y Atención Humanitaria de la entidad.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.