Home

Empresas

Artículo

| Foto: Bloomberg

EMPRESAS

SIC da la razón a Pony Malta

La autoridad otorgó medidas cautelares solicitadas por Bavaria contra Central Cervecera de Colombia, por incurrir en prácticas consideradas desleales

15 de noviembre de 2019

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC sancionó el pasado miércoles 13 de noviembre a Central Cervecera de Colombia CCC por incurrir en prácticas contra la competencia. La autoridad estimó, tras la solicitud de Bavaria que es dueña de la marca Pony Malta, que CCC había inducido al engaño a los consumidores, al publicitar su marca Natu Malta como un producto hecho con “100% ingredientes naturales” que contiene “más malta”.

A través de un auto, la entidad accedió a las medidas cautelares solicitadas por Bavaria y ordenó a CCC a retirar la publicidad que utilice dicha información, así como abstenerse de usar la expresión en el futuro.

La demandante logró probar que la expresión “100% ingredientes naturales” no era cierta, siempre que la bebida contiene acidulante (azúcar), sabor a vainilla, gas carbónico, entre otros. De esta manera, la SIC determinó que se generan “falsas expectativas” para el consumidor promedio, con un producto que si bien puede contar con ingredientes de origen natural, no es el 100%. Asimismo, frente a la expresión “más malta”, la SIC no se pronunció, siempre que no se indica con qué producto se está comparando. 

Natu Malta, en su defensa, sostuvo que no se constituyó una ventaja competitiva, que permita hablar de competencia desleal. Para la SIC, sin embargo, los intereses de la marca Pony Malta podrían verse perjudicados.

La SIC, a partir de las disposiciones previstas en el Estatuto del Consumidor y la regulación sobre competencia desleal en el país, ordenó por último a Bavaria a pagar la suma de $500 millones a CCC para cubrir las posibles pérdidas generadas por el decreto de las medidas cautelares, al haber iniciado el proceso como parte interesada.