Home

Empresas

Artículo

La lancha patrullera de río (LPR 40 MKII) actúa como bote de comando táctico de combate fluvial de la Infantería de Marina. La han exportado a la Marina y al ejército de Brasil. | Foto: Archivo Particular

TOP 5

¿Cuáles son las lanchas de exportación que produce Colombia?

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, Cotecmar, contribuye a enfrentar la emergencia sanitaria a través de proyectos de innovación en productos y servicios para la actividad marítima, energías renovables, entre otros.

20 de agosto de 2020

La crisis causada por la pandemia ha llevado a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) a reorganizar sus prioridades corporativas sin reducir su presupuesto para la innovación, componente del ADN de la compañía. Muy por el contrario, ahora le está sacando más jugo a este rubro, pues con su experiencia Cotecmar contribuye a enfrentar la emergencia. Por medio de alianzas, trabaja en proyectos por ejemplo para producir mobiliario hospitalario, respiradores mecánicos no invasivos, cañones de ozono y máscaras de protección.

Igualmente, señalan que al ser parte de la industria astillera tienen un papel importante en cuanto a generar productos y servicios para las actividades marítimas que, a su vez, serán fundamentales para la reactivación económica. Por este motivo, trabajan en diseñar y construir dragas, remolcadores y barcazas requeridos para el transporte de carga intermodal.

Lea también: Generación de energía en Colombia se recuperó en julio

También diseñan y construyen parques eólicos costa adentro y costa afuera, para liderar la transición de energías renovables en América Latina; buques para fomentar el desarrollo de las zonas más apartadas y de difícil acceso del país; embarcaciones auxiliares requeridas para la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera; así como buques de la Armada Nacional para garantizar la seguridad de los mares del país.

Para involucrar a todos los colaboradores aplican el programa “Armando Ideas®” con el objetivo principal de fomentar la generación de ideas, mediante convocatorias que busquen solucionar problemáticas o aprovechar oportunidades, para convertir las ideas en innovaciones. Para lograr esto, durante todo el año promocionan el programa mediante talleres creativos y convocatorias a retos de innovación específicos. Los proyectos más creativos, innovadores y de mayor impacto reciben premios semestralmente.

Uno de sus grandes avances en innovación es la tecnología de uso dual. Esto es, embarcaciones que sirven para seguridad y otros propósitos como salud, educación, logística y transporte.

Le puede interesar: Apple ahora vale el 10% de toda la economía estadounidense