Home

Empresas

Artículo

Las empresas han implementado iniciativas para mitigar el impacto de la pandemia en el país. | Foto: Crédito: Getty Images/Andresr

EMPRESAS

Colombia tiene 208 iniciativas de empresas para mitigar la pandemia

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) identificó 208 iniciativas empresariales para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19 en Colombia, aunque destacó la falta de confianza de los colombianos el sector empresarial.

22 de julio de 2020

Según el estudio de la Fundación Ideas para la Paz, con motivo de la crisis de la covid-19, se han desarrollado 208 iniciativas que buscan mitigar el impacto de la pandemia en el país.

De acuerdo con el análisis, el 51% de estas acciones son de caracter filantrópico, 40% se vinculan a actividades propias de las empresas a nivel interno y el 9% se relacionan con la continuidad de los negocios.

Lea también: Empresas colombianas inician movimiento para apoyar marcas locales

En el contexto actual, los empresarios tienen un papel fundamental para atender los problemas y desafíos sociales, sin embargo, hace falta más confianza en este sector por parte de los colombianos.

De acuerdo con los resultados del Barómetro de la Reconciliación del Programa PAR de USAID y ACDI/VOCA, el 83% de los colombianos confía poco o nada en los empresarios del país.

El bajo nivel de confianza que tienen los colombianos se puede deber a las percepciones negativas que se tienen del sector. De acuerdo con el análisis del la CRC y el Centro Nacional de Consultoria el 78% de los colombianos piensa que en el mundo empresarial hay mucha corrupción, mientras que solo un 39% considera que los empresarios ha ayudado a promover la paz.

La relación entre los empresarios y los políticos tampoco es vista con buenos ojos por los colombianos. El 63% de los encuestados dice que “los empresarios y los políticos están aliados en la defensa de sus intereses”, según la FIP; 47% cree que el Estado está favoreciendo a los empresarios y velando por sus intereses y apenas 14% cree que el Estado debería generar estímulos para que las empresas estuviesen mejor.

También le puede interesar: Crepes & Waffles: "Le apostamos a la mujer para construir país"

La misma encuesta también reveló que solo el 34% de los colombianos piensa que se puede contar con el sector empresarial en medio de las emergencias o las crisis.

Con este panorama en mente, la FIP aseguró que las empresas necesitan generar confianza en los colombianos. "Un ejemplo es el FOREC (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero) que mostró una sinergia virtuosa entre el sector público y privado" afirmó la FIP.

Además, la FIP recomienda a los empresarios generar políticas para promover esa confianza tanto a nivel interno en las compañías como en los colombianos.

Lea también: Jóvenes están preocupados por la educación durante la pandemia