Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Associated Press / Mark Lennihan

INNOVACIÓN

Estas son las 20 compañías más innovadoras del mundo en 2020

El más reciente informe del Boston Consulting Group (BCG) clasificó las 20 empresas más innovadoras de 2020, un escalafón que lideran compañías como Apple, Alphabet de Google, Amazon, Microsoft, entre otras.

17 de julio de 2020

Una vez más Apple lidera la clasificación de las compañías más innovadoras del mundo este año, según el último informe del Boston Consulting Group (BCG), en la que la segunda y tercera posición son ocupadas por Alphabet, empresa matriz de Google, y por Amazon, respectivamente.

Por su parte, Microsoft y Samsung se mantuvieron en el cuarto y quinto lugar, al igual que el año pasado, mientras que Huawei presentó un gran repunte de 42 puestos hasta llegar al sexto lugar este año. Alibaba, IBM, Sony y Facebook completan el top de las diez primeras compañías líderes en innovación.

Lea también: Las 10 empresas en Colombia con mejor capacidad de atraer y retener talento

Tesla, Cisco, Wallmart, Tencent y HP se posicionaron en los cinco lugares siguientes del escalafón, mientras que Nike, Netflix, LG Electronic, Intel y Dell completaron la lista de las 20 compañías más innovadoras del mundo. El informe de BCG se realiza a partir de una encuesta anual que incluye una muestra de más de 2.500 ejecutivos de compañías en todo el mundo. 

"En la innovación, como en la vida, la fuerza, el tamaño y la habilidad son una combinación poderosa", aseguró el director general y socio senior de BCG, Michael Ringel, quien hizo énfasis en que el impulso y el tamaño de las compañías no tienen tanta relevancia si no está acompañado por un sistema de innovación para consolidar un modelo de negocio exitoso. 

Le puede interesar: Top 10 de marcas más valiosas del mundo, liderado por tecnológicas

La firma consultora también resaltó que el 66% de los ejecutivos ven la innovación como una de las tres prioridades para gestionar su compañía. Sin embargo, solo el 45% son "innovadores comprometidos", es decir, ven la innovación como una prioridad y respaldan ese compromiso con una inversión significativa.

En contraste, el informe señala que los ejecutivos menos comprometidos a la hora de invertir en innovación, 30% del total, consideran que la innovación no es una prioridad estratégica. Finalmente, los ejecutivos que el estudio clasifica como "innovadores confundidos", 25% del total, reportaron un desajuste de la importancia estratégica que manifestaron respecto a la innovación y su nivel de financiación.

“Los ‘innovadores comprometidos’ están ganando. Casi el 60% informa haber generado una proporción creciente de ventas de productos y servicios lanzados en los últimos tres años, en comparación con solo el 30% de los escépticos y el 47% de los confundidos”, puntualizó el informe.

Los resultados de ser innovador

El informe del Boston Consulting Group (BCG) muestra que los innovadores exitosos produjeron retornos superiores a sus accionistas desde la gran recesión hasta la crisis actual. En ese sentido, el enfoque en innovación y la inversión en este campo por parte de las compañías globales condujo a mejores resultados y el éxito de la innovación en serie impulsó, a lo largo del tiempo, un mayor rendimiento.

Lea también: Amazon lidera nuevamente la lista de las empresas más valiosas del mundo

“En los años siguientes a la crisis financiera de 2008 a 2009, los miembros del ranking 2007 de Boston Consulting Group de las 50 empresas más innovadoras que cotizaban en bolsa superaron la media del mercado en retorno a los accionistas en un 5,6% anual hasta finales de 2019”, aseguran desde la firma consultora.

No obstante, el estudio también indica que a las empresas más innovadoras les cuesta mantenerse, pues solo ocho compañías han formado parte de la lista de las 50 mejores en los 14 años que BCG ha realizado este ranking en el mundo.