Home

Empresas

Artículo

De izquierda a Derecha: Ana M. Ángel, coordinadora regional de la Agencia Pública de Empleo y Emprendimiento del Sena; Juan F. Gómez, vicepresidente de innovación y sostenibilidad de Aecsa; Luis A. Salgar, jefe del Departamento de Desarrollo Social de Cafam, y María C. Castro, gerente de Claro por Colombia.

INCLUSIÓN

Estas empresas se destacan por su vocación inclusiva

Aunque la mayoría de las empresas del país conocen las ventajas de contar con equipos diversos, pocas saben cómo volverlo realidad. Estas empresas están trabajando en materia de inclusión.

16 de noviembre de 2020

Aunque la mayoría de las empresas del país conocen las ventajas de contar con equipos diversos, pocas saben cómo volverlo realidad y, mucho menos, cómo atraer a personas que han sido excluidas del mundo del trabajo (mujeres en situación de vulnerabilidad, jóvenes sin experiencia laboral, discapacitados, víctimas del conflicto, LGBTIQ+ y migrantes).

Ese es uno de los frentes de trabajo de la ONG Cuso International, entidad que asesora a las empresas para lograr esos objetivos y  que junto con el gobierno de Canadá reconoce a las que lo hacen bien. Justamente este año destacó a cuatro firmas bogotanas por su labor de inclusión: Aecsa, la Agencia Pública de Empleo del Sena, la Agencia de Empleo de Cafam y Claro.

Aecsa es una compañía del sector BPO que está acreditada como Empresa B, es decir, que busca promover el desarrollo empresarial de las comunidades y del medio ambiente. Hoy, más de 77% de sus 3.000 trabajadores hacen parte de los grupos excluidos.

Lea también: Cuatro pilares para superar la pandemia con equidad de género en Latinoamérica

La Agencia Pública de Empleo Sena (Distrito Capital) ha contribuido a mejorar el perfil ocupacional de más de 20 grupos en situación de vulnerabilidad, en especial personas con discapacidad. La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Cafam incorporó estrategias para fomentar la contratación de diversas poblaciones entre las empresas usuarias de sus servicios. En el primer semestre ubicó a 12.000 personas, de las cuales 55% son mujeres.

Claro y Claro por Colombia, su programa de sostenibilidad, están comprometidos con la transformación social y digital del país. Crearon un programa de inclusión laboral para población vulnerable entre sus aliados y proveedores de su cadena de valor.