Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ane

TELECOMUNICACIONES

Uso ilegal del espectro puede acarrear sanción de $13.500 millones

El presunto uso ilegal del espectro por el que algunos operadores señalan a Avantel, adquirido recientemente por Partners, puede acarrear una sanción de hasta $13.500 millones, dijo a Dinero la Agencia Nacional del Espectro (Ane).

27 de agosto de 2020

“Antes de llegar a la imposición de esa sanción, hay que esclarecer los hechos y realizar las debidas investigaciones”, dijo a Dinero el director general de la Agencia Nacional del Espectro (Ane), Fabián Humberto Herrera, al responder a la pregunta de cuál sería la posible multa a este tipo de delito en Colombia.

El directivo aclaró que el proceso se encuentra en “etapa probatoria” y aún no se puede determinar “si hay lugar o no” al uso ilegal.

Asimismo, adelantó que la investigación puede tardar de unos 6 a 8 meses, aunque resaltó que “no hay información concluyente todavía para determinar culpabilidad”.

Le recomendamos: Partners dice que Claro está retrasando su llegada a Colombia

“A la Ane [llegaron] hace algunas semanas denuncias por parte de algunos operadores móviles de un presunto uso de frecuencias por parte de Avantel, que habían sido asignadas a otro operador por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) en la subasta realizada en diciembre del año pasado”, recordó.

Luego de algunas mediciones realizadas, “encontramos merito suficiente para abrir una investigación que deberá respetar las instancias establecidas en nuestra legislación nacional, para garantizar el debido proceso”, señaló.

El operador móvil Avantel ha sido denunciado ante las autoridades por supuestamente utilizar ilegalmente espectro radioeléctrico en la banda de 700 Mhz en sus operaciones de telefonía, con las que atiende a aproximadamente 2 millones de usuarios.

El espectro que estaría utilizando sin autorización, según la denuncia, pertenece a la firma Partners, que obtuvo la licencia de dicha franja de espectro en la subasta realizada por el Ministerio de las TIC.

Aunque Partners adquirió a Avantel como parte de su estrategia de despliegue de negocios en el país, la franja de espectro de 700 Mhz que obtuvo en la subasta no puede ser utilizada por Avantel ni cedida a terceros sin autorización.

Partners dijo a Dinero en días pasados que la pandemia no ha significado un problema para avanzar en sus planes de conectividad en el país y que la posición dominante de Claro es evidente, pues supuestamente se ha encargado de entorpecer su entrada al mercado.

Los “inconvenientes los hemos encontrado con los actuales operadores del mercado, que han puesto en marcha diferentes acciones para afectar nuestro ingreso”, señaló el director general de esa firma en el país, Chris Bannister.

Uno de los temas que ha generado más tensión, aparte de las denuncias lideradas por el operador Claro, son los acuerdos de interconexión con las compañías del mercado.

Bannister afirmó que Claro y Tigo presuntamente se han rehusado a dar ese paso al diálogo, pese a que se han buscado espacios para plantear un acuerdo.

“De hecho, el pasado lunes tuvimos una reunión con la CRC y en la que esperábamos tener con Claro un acuerdo, pero ese día el ejército de abogados estaba ocupado para el encuentro”, dijo Bannister.

Ante esto, Claro emitió un comunicado en el que afirma que, contrario a lo denunciado por Partners, la compañía ha sostenido dos encuentros con el fondo para revisar los acuerdos de roaming e interconexión, pero que, “dado que este operador decidió iniciar un conflicto en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), no se pueden sostener más reuniones hasta que el regulador defina los siguientes pasos".

Le puede interesar: Avantel dice que opera dentro del marco legal tras anuncio de investigación