Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/7/2019 12:53:00 AM

Presidente de Seguros Bolívar insiste en necesidad de reforma laboral

La aseguradora manifestó su apoyo a una reforma que permita integrar los 10 millones de colombianos que trabajan en la informalidad. Este año espera terminar con $2,2 billones en primas. Entrevista.

Tras formalizar la compra de la operación de seguros de vida y riesgos laborales de Liberty en Colombia, Seguros Bolívar se prepara para una nueva etapa de crecimiento en la que ahora quedó con 10% del mercado de riesgos profesionales y más de un millón de trabajadores cubiertos. Este panorama incrementa el interés de la compañía en el mercado laboral nacional, así como en el desempeño general de la economía. Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar y de la junta de Fasecolda, da su visión sobre estos temas.

¿Cómo ve las propuestas que se han mecionado con respecto a las posibles reformas laboral y pensional del gobierno Duque? 

Nos parece interesante y creo que como participantes del sistema de seguridad social, particularmente de riesgos laborales, tenemos que estar en la tarea de buscar alternativas. Tenemos una buena interlocución con el Gobierno y creemos que es algo que debemos construir entre todos.  En la medida en que la economía viene cambiando rápidamente es necesario que haya alternativas flexibles, que protejan al trabajador y generen un ingreso digno. Hay que buscar mecanismos porque claramente una pequeña empresa -sabiendo que las Pymes son las grandes empleadoras del país-, no va a poder tomar la decisión de incorporar a un trabajador cuando simplemente no tiene cómo pagarlo. 

¿Qué recomendaciones tiene para la definición del salario mínimo de 2020? 

Si los incrementos del salario mínimo están muy por encima de la inflación se genera un incentivo para que las pequeñas empresas dejen de contratar trabajadores. Tiene que haber un equilibrio, de manera que no solo sean beneficiados los que están dentro del sistema formal. Lo mismo podría decirse de aumentar el número de primas anuales, pues en la medida en que se encarecen los costos laborales, las empresas tienen menos capacidad para emplear.  

¿Cómo asegurar un mercado laboral tan cambiante, con horarios flexibles y sin contratos de trabajo? 

Es un reto enorme. Independiente del nombre que se le ponga a ese tipo de relación, lo que debe lograrse es que las personas que están en la informalidad tengan acceso a ciertos beneficios del empleo formal, que les permita cotizar salud y construir un ahorro para su pensión, así como las coberturas de riesgos laborales. Se deben tomar las medidas necesarias para que la economía pueda absorber a los 10 millones de personas que están en esa condición. 

¿Cómo han sentido la crisis del mercado laboral? Con una tasa de desempleo que no baja del doble dígito y cifras de informalidad contundente. 

Hay que mejorar la competitividad del país. Más que mirar el tema exclusivo de la relación laboral, tenemos que ver de manera amplia el tema. La forma de incorporar más colombianos es a través del crecimiento económico, para llegar a 5% o 6% de crecimiento. Parte de lo que necesitamos es una economía flexible, que se adapte a estas nuevas realidades. Tenemos la obligación como país y como ARLs, de buscar alternativas.

¿Cómo incluir en el sistema de seguros al sector rural? Sabiendo que la informalidad es más aguda en el campo. 

Es donde claramente tenemos un trabajo enorme por hacer, pues debemos llevar soluciones que generen bienestar y calidad de vida, para que quedarse en el campo sea una opción atractiva. Nosotros tenemos algunos programas que llegan a los sitios más remotos del país, con seguros de vida para 120 mil educadores y de la mano de cooperativas cafeteras para cubrir sus cultivos. Ha sido una experiencia maravillosa. 

Un fallo de la Contraloría General de la Nación determinó que las aseguradoras no solo serían garantes, sino responsables directos de los contratos de responsabilidad civil. A raíz de esto, se habla de reservas a la hora de asegurar a directivos de empresas públicas, con cobertura limitadas y primas muy altas ¿Qué está sucediendo allí? 

Sí, efectivamente viene pasando. El fallo tiene impactos desde la perspectiva de las compañías de reaseguros que respaldan a las compañías locales, donde hay un cambio en la interpretación de los contratos. Las reaseguradoras van ajustando la oferta que nos hacen a nosotros sobre ciertas coberturas, cuando denotan una incertidumbre. Toman una posición más conservadora, que implica menores coberturas y mayores costos. Lo cual no es conveniente.  Hay unos estándares en la industria mundial sobre cómo tener coberturas en ciertos temas y en eso, independientemente de lo que nosotros quisiéramos que pasara, el mercado no va a cambiar por unas particularidades específicas de Colombia.  La Contraloría, que tiene un interés legítimo en defender los recursos públicos y que consideramos muy valioso, puede armonizar ese propósito con los contratos de seguros. La Ruta del Sol II genera, sin lugar a dudas, un ambiente de dificultad y desconfianza, que es lo que tenemos que lograr cambiar a través de unas reglas de juego cada vez más claras y unos mecanismos de control fuertes. 

¿Cómo ha percibido la caída de la Ley de Financiamiento? 

La incertidumbre que genera la caída de la ley es inconveniente.  Más allá de las razones que haya tenido la Corte, la realidad es que todo pasa por el crecimiento económico, que se da exclusivamente si hay un ambiente de confianza. Todo pasa por una legislación estable y conocida sobre la cual podemos hacer las apuestas. Por eso esperamos que se puedan resolver a través de la expedición de una nueva ley y que ojalá sea pronto. El país se tiene que desarrollar y el crecimiento económico es crucial para poder sacar a más colombianos de la pobreza. 

En mayo fueron noticia con el anuncio de la compra de Liberty Seguros de Vida y ARL ¿Cómo se ha materializado esta transacción?

Anunciamos que a partir del 1 de noviembre todas las personas cubiertas por la ARL de Liberty, puede ingresar a la plataforma de Seguros Bolívar y recibir todos los servicios de nuestra compañía sin tener que hacer algún trámite. Mantenemos a las más de 100 trabajadores que hacían parte de Liberty Seguros de Vida. No hubo reducción ni traumatismos por cuenta de los cambios en los que estábamos participando. 

¿Cómo ha estado el año para Seguros Bolívar?

Crecemos alrededor de 14% anual, frente a una industria que crece al 10% y sin contar la transacción con Liberty. Vamos a cerrar el año con más de $2,2 billones en primas y hemos generado, a la fecha, más de $500.000 millones de utilidades. Seguimos acumulando el primer patrimonio de la industria. 

¿Consideran enfocarse en la cobertura de alguna industria en específico para ganar espacio en el mercado?

El país cuenta con una participación de las Pymes muy importante en el empleo. Para nosotros es importante ese segmento, por lo que estamos creciendo y fortaleciendo la oferta para llegar a esas empresas de manera digital, de manera que no vean el pago de ARL como una carga, sino como una oportunidad de cuidar a sus trabajadores. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.