Home

Empresas

Artículo

LA CIFRA

Cuánto pesan las marcas propias en las compras de los colombianos

Del gasto que hicieron el año pasado los hogares colombianos correspondió a la compra de productos de marca propia. Este tipo creció 5,4% frente al año anterior, convirtiéndose en una de las categorías de mayor dinámica.

19 de marzo de 2020

De acuerdo con Nielsen, la compañía de investigación de mercados, en Colombia las marcas propias participan cada vez más en la canasta de consumo de los colombianos. Conocidas también como marcas privadas, estas llevan la etiqueta o el nombre comercial que buscan impulsar las grandes superficies o las cadenas de descuento que operan en el país. Se estima que el año pasado el 99% de los hogares compraron al menos una unidad de productos de marca privada. Algunas están incluso dentro del top of mind de los consumidores colombianos: la marca Taeq, del Grupo Éxito, o la leche Latti, de D1, están entre las más recordadas y desarrolladas comercialmente.

Tres factores clave impulsan su acogida. Por un lado, la promesa de una buena relación precio calidad, que resulta atractiva en momentos en que los consumidores buscan hacer compras inteligentes. También está el impulso comercial que hacen las propias cadenas. Y por último, la expansión que en la última década han tenido las tiendas de descuento. En el último año, según Nielsen, las ventas de productos de marca propia en el canal de descuento creció 9%.

En todos los formatos minoristas gana importancia la marca privada con concepto comercial, frente a la marca blanca, que no hace ningún refuerzo de marketing.

De hecho, 71% del gasto del hogar en marca privada corresponde a la que tiene concepto comercial.

Expansión

Descuento duro

Una década después de que nació en Colombia D1, la primera cadena de descuento del país, este formato ha ganado participación dentro de los canales del comercio minorista en el país. A D1 se sumaron la portuguesa Ara y la colombiana Justo & Bueno, creada por antiguos accionistas de D1. Las tres cadenas ya cuentan con más de 2.900 puntos de venta en más de 200 municipios del territorio nacional.