Home

Empresas

Artículo

Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina. | Foto: Cortesía Alpina

SOSTENIBILIDAD

Alpina: "queremos que la gente no pase hambre en la dificultad"

La directora ejecutiva de Alpina, Cristina de la Vega, le dijo a Dinero que la compañía ha invertido cerca de $13.000 millones para apoyar las regiones más vulnerables en medio de la pandemia, y se suman a las inversiones sociales que hace la empresa y su fundación.

14 de julio de 2020

En medio de la pandemia de la covid-19, Alpina ha fortalecido sus estrategias de responsabilidad social con inversiones que llegan a los $13.000 millones con el fin de apoyar a las poblaciones más vulnerables del país.

Esta inversión se suma a los proyectos de sostenibilidad que tiene Alpina y su Fundación y que mantienen a la compañía en el primer lugar del ranking de inversión social privada, realizado por Jaime Arteaga & Asociados y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Lea también: Bancolombia es la mejor empresa para trabajar en Colombia, según Merco

"Nuestra estrategia de inversión social privada es realmente la estrategia de la compañía: todas las acciones que realizamos están ligadas a la estrategia de sostenibilidad; es nuestro ADN", le dijo a Dinero la directora ejecutiva de Alpina, Cristina de la Vega.

En 2019, la compañía destinó $9.000 millones a los proyectos de sostenibilidad que se dirigen a las zonas de conflicto. "Apoyamos a los ganaderos de zonas de conflicto como Nariño y Cauca para que entren al mercado; literalmente ellos viajan con sus cantinas de leche para entregarlas a los camiones de Alpina y así garantizamos su subsistencia", aseguró De la Vega.

Además, la compañía también trabaja con los productores de frutas, a los cuales les compra su producción. "Para llegar a ellos contamos con el apoyo de las instituciones públicas, porque no lo hacemos solos, tenemos apoyo y formamos grupos de trabajo", añadió la directiva.

También le puede interesar: Las 10 empresas en Colombia con mejor capacidad de atraer y retener talento

Desde la Fundación Apina, la compañía ha liderado proyectos de emprendimiento femenino en diversos departamentos del país para apoyar a las mujeres cabeza de hogar con el fin de que tengan sus propios ingresos. 

La pandemia no cambió nada

Si bien los programas de 2019 siguen en marcha, el 2020 junto al reto de la covid-19 hizo que la compañía repensara muchas de sus iniciativas para apoyar a los más afectados y, como lo indicó De la Vega, para "que nadie pase hambre en momentos de dificultad".

En este sentido, Alpina está llevando productos de alto valor nutricional como leche, yogurt y queso a las comunidades más vulnerables, trabajando de la mano de la Cruz Roja, la Defensa Civil y las Fuerzas Militares.

"También hicimos una alianza con nuestros trabajadores: por cada peso que ellos decidan donar, Alpina duplica el aporte para las familias más afectadas", aseguró De la Vega.

Además, la compañía hizo una inversión de $3.500 millones en alianza con la Universidad del Rosario para realizar 100.000 pruebas de coronavirus en las zonas vulnerables.

"Nuestras inversiones sociales no paran. La covid-19 cambió la dinámica, pero desde Alpina y la Fundación seguiremos firmes para continuar generando inversiones adicionales en medio de la pandemia", concluyó De la Vega.

Lea también: Donaciones de leche de Autogermana benefician a más de 37.000 familias