Home

Empresas

Artículo

JetSmart espera al 2026 contar con una flota de cien aviones y transportar a 100 millones de pasajeros. JetSmart. | Foto: JetSmart

EMPRESAS

Una nueva aerolínea de bajo costo pide pista para aterrizar en Colombia

De acuerdo con la Aerocivil, la chilena JetSmart presentará este jueves en audiencia la solicitud para ingresar en el mercado nacional. La aerolínea es controlada por el fondo norteamericano Indigo Partners y ha reducido los precios de la industria en hasta un 35%.

31 de agosto de 2019

Colombia se ha convertido en un destino atractivo para el aterrizaje de nuevos competidores en el mercado de la aviación. De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, la movilización de pasajeros en el país creció 10,1% entre enero y julio de este año, pasando de 21 millones de usuarios transportados a 23 millones en lo corrido del 2019.

Dicho crecimiento, según el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, ha llevado a que durante el año la entidad haya recibido 45 solicitudes de nuevas rutas internacionales tanto de aerolíneas nacionales y extranjeras. Una de ellas es la de la aerolínea chilena de bajo costo, JetSmart, que recientemente pidió pista para aterrizar en el país.

De acuerdo con Salazar, hace un mes la aerolínea con sede en Santiago de Chile y con operación en Perú y Argentina, manifestó su interés por ingresar al mercado nacional y el próximo jueves 29 de septiembre tendrá una audiencia pública para presentar la solicitud formal de acceso al país.

Luego de ello, esta pasará al Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa), ente que tendrá a su cargo la respectiva evaluación de la petición y aceptarla, rechazarla o aplazarla. De avanzar en este paso, JetSmart deberá continuar con un proceso de certificación ante la Secretaría de Seguridad Operacional de la Aerocivil.

“La aerolínea deberá cumplir con un proceso de carácter técnico para la aceptación de su operación por parte de la autoridad y hacer todos los preparativos para su infraestructura comercial. Es posible que para finales de este año la aerolínea esté planificando su entrada al mercado colombiano”, afirmó el director de la Aerocivil. 

De acuerdo con información de la entidad, JetSmart entraría a ofrecer conectividad con Antofagasta, norte de Chile y cubriría rutas con Cali, Cúcuta, Barranquilla, Pereira y Medellín, mercados a los que esta aerolínea ve potencial para su entrada al país. 

JetSmart se ha posicionado como una de las compañías revolucionarias de la industria aérea en Chile y Suramérica. Según información publicada por la compañía, esta ha dinamizado la competencia en el sector, logrando reducir en un 35% los precios de la industria. 

Adicional a esto, fue reconocida como la aerolínea chilena más puntual por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), dependencia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile encargada de dirigir la aviación civil de ese país.

Para llevar a cabo su operación, la compañía cuenta con nueve aviones nuevos AirBus A320 y espera al 2026 contar con una flota de cien aviones y transportar a 100 millones de pasajeros.

La aerolínea fue creada por el fondo de inversión norteamericano Indigo Partners, una firma de capital privado enfocada en adquisiciones e inversiones estratégicas en la industria aérea y otras relacionadas. Dentro de su portafolio cuenta con Wizz Air,  una aerolínea low fare basada en Europa Central y del Este; Volaris, una aerolínea low cost low fare con operaciones en México; y Frontier Airlines, una aerolínea low cost low fare basada en Denver, Colorado (Estados Unidos).

“La entrada de este competidor significaría un crecimiento aún mayor en lo que respecta a los servicios de bajo costo a nivel internacional. Además, refleja que Colombia tiene un gran dinamismo en el mercado de bajo costo, el cual jalona el movimiento de pasajeros internacionales”, afirmó el director de la Aerocivil.